80 años de edad con fibrosis pulmonar idiopática
80 años de edad con fibrosis pulmonar demuestra que algunos adultos mayores son viables para trasplantes
Publicación del Oklahoma Nursing Times, Kenneth Wyatt celebró su cumpleaños número 80 el pasado 4 de junio. La feliz ocasión también marcó casi cinco meses exactamente desde que Wyatt recibió un trasplante de pulmón en el INTEGRIS Nazih Zuhdi Transplant Institute en la ciudad de Oklahoma.
Hace unos dos años, Wyatt se encontró luchando con su respiración. «Me sentí claustrofóbico, como si constantemente necesitara más oxígeno», recuerda.
Preocupado, Wyatt se reunió con un médico que le diagnosticó fibrosis pulmonar idiopática. Otros doctores que Wyatt vio le dijeron que era demasiado viejo para recibir un trasplante de pulmón y que la fibrosis pulmonar sería fatal. Determinado a demostrar que estaban equivocados, Wyatt buscó otras opciones.
Sobre la fibrosis pulmonar idiopática
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una afección crónica caracterizada por la cicatrización progresiva del tejido pulmonar. La capacidad de los órganos para transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo se ve cada vez más obstaculizada a medida que se acumula tejido cicatricial.
Los investigadores no han podido identificar una causa específica de la enfermedad. La teoría más comúnmente aceptada en este momento es que la condición es causada por una combinación de factores genéticos y ambientales, como la condición física general o el historial de fumar.
Las complicaciones derivadas de la fibrosis pulmonar idiopática pueden ser igual de graves. Algunos con la condición fibrótica desarrollan cáncer de pulmón, neumonía o embolia pulmonar, todo lo cual puede ser fatal en personas de alto riesgo.
Después de ser diagnosticados, la mayoría de los pacientes con FPI viven otros tres a cinco años. Sin embargo, la supervivencia varía caso por caso y la esperanza de vida de las personas con la afección varía.
«Demasiado viejo para trasplante»
Muchos pacientes dudan en someterse a operaciones importantes, especialmente a medida que envejecen. Los médicos mismos a menudo están menos dispuestos a realizar operaciones altamente invasivas en pacientes mayores porque la operación en sí misma comienza a plantear riesgos para la salud. La cirugía y la recuperación son procesos largos y físicamente exigentes. El riesgo-beneficio de algo como un trasplante de pulmón rápidamente se vuelve desfavorable en las poblaciones de mayor edad.
Sin embargo, la creencia prevaleciente de que todos los adultos mayores son candidatos a trasplantes inadecuados es totalmente infundada. La historia de Kenneth Wyatt es un testimonio de eso.
Después de que le informaron que su fibrosis pulmonar idiopática sería fatal, Wyatt preguntó por un trasplante de pulmón. Los especialistas le dijeron que era demasiado viejo, que su cuerpo probablemente no podría soportar el estrés de tal operación. Wyatt no estaba de acuerdo.
Finalmente, Wyatt se reunió con un médico que lo remitió al Instituto de Trasplante Nazih Zuhdi de INTEGRIS. El Dr. Alan Betensley, co-director de trasplante de pulmón y manejo de enfermedades pulmonares en el Instituto de Trasplantes, se reunió personalmente con Wyatt.
El Instituto realizó pruebas y descubrió que, a pesar de la fibrosis pulmonar de Wyatt, era un candidato a trasplante perfectamente viable «… independientemente de su edad».
Wyatt fue colocado en una lista de espera en noviembre de 2018, y menos de dos meses más tarde recibió «la llamada». Desde entonces se ha recuperado mucho y está disfrutando de sus nuevos pulmones. Los niveles de oxígeno de Wyatt han vuelto al 98%, y está trabajando en terapia física.
«No tengo dudas de que se recuperará por completo», dijo el Dr. Betensley de Wyatt. «Es una prueba positiva de que la edad es relativa».
Scott Carlson
Fuente: http://bit.ly/2YML6jU
Comentarios recientes