ACR publica nuevas pautas para atención oftalmológica a pacientes pediátricos con riesgo de uveítis
La semana pasada, mi novio me llevó a acampar para mi cumpleaños. Pero mientras estábamos en el bosque, se cayó y se lastimó; pensamos que su rótula estaba dislocada o rota. De cualquier manera, no podía caminar, tenía un dolor extremo y su rodilla estaba hinchada a aproximadamente 4 veces su tamaño. Finalmente, fue al hospital, pero tuvo mucha discusión debido a las preocupaciones de COVID-19. Al igual que nosotros, muchas personas se preguntan si deberían buscar tratamiento médico o si deberían evitarlo con base en COVID-19. Hasta ahora, hay 9.1 millones de diagnósticos positivos en todo el mundo. Entonces, ¿cómo decide si necesita tratamiento? Según el American College of Rheumatology (ACR), si usted es un niño con una enfermedad reumática con riesgo de uveítis, o un padre con este niño, es necesario continuar con la atención oftalmológica.
Recientemente, el ACR publicó un conjunto de pautas clínicas para pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas sobre cómo seguir un tratamiento de rutina durante COVID-19. Si bien los revisaré a continuación, no dude en consultar el documento completo publicado aquí.
Uveítis
La uveítis es una afección caracterizada por inflamación en la úvea, la capa media del ojo. Existen múltiples subconjuntos de uveítis, que incluyen:
Iritis (uveítis anterior): afecta la parte frontal del ojo y es la forma más común.
Ciclitis (uveítis intermedia): afecta el cuerpo ciliar o el área entre el iris y la coroides.
Coroiditis (uveítis posterior): afecta la retina o el nervio óptico. Esta es la forma más rara y podría provocar la pérdida permanente de la visión.
Panuveítis: afecta las 3 partes principales del ojo.
La uveítis generalmente ocurre en pacientes entre 20 y 60 años, pero puede afectar a personas de todas las edades. Por lo general, la uveítis ocurre junto con otra afección. La causa no está clara, pero se ha relacionado con daño ocular o cirugía, infección, exposición a toxinas, cáncer ocular o trastornos autoinmunes o inflamatorios como espondilitis anquilosante o colitis ulcerosa.
Los síntomas a menudo ocurren repentinamente y sin previo aviso. Además, los síntomas pueden empeorar rápidamente. Éstos incluyen:
Dolor ocular intenso
Enrojecimiento de los ojos
Sensibilidad a la luz
Manchas oscuras en la visión («flotadores»)
Visión borrosa
Pérdida de la visión
Dolores de cabeza
Una pequeña pupila
Si experimenta estos síntomas, visite a un médico lo antes posible. Sin tratamiento, la uveítis puede provocar cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y pérdida completa de la visión.
Pautas de ACR
Cuando surgió COVID-19 por primera vez, las personas no estaban seguras de qué grupos serían los más afectados por el virus. En muchos casos, los niños no han experimentado resultados tan pobres para los pacientes como los adultos mayores. Sin embargo, aún es importante proporcionar a los pacientes educación, recursos y apoyo durante estos tiempos difíciles.
Para los pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas, una preocupación es cómo sus condiciones y tratamientos afectarán su salud y su sistema inmunológico. Afortunadamente, según el Dr. Jay Mehta, MD, MS:
«Los datos sugieren que los niños con una enfermedad reumática con inmunosupresores no se enferman más que otros niños sin una enfermedad reumática».
Sin embargo, mientras tanto, las pautas de ACR están diseñadas para ayudar a los pacientes y sus familias a navegar todo, desde volver a la escuela o asistir al campamento de verano hasta recibir tratamiento médico.
Crear las pautas
En mayo de 2020, se formó el Grupo de trabajo de orientación clínica de reumatología pediátrica de América del Norte. Los miembros incluyen:
Reumatólogos pediátricos
Médicos en enfermedades infecciosas pediátricas
Un reumatólogo adulto
Una enfermera practicante pediátrica
Para comenzar, el grupo revisó preguntas comunes de pacientes, familias y reumatólogos. Luego, utilizaron estas ideas para redactar una serie de preguntas clínicas. Luego, a través de una revisión de la literatura, un informe de evidencia, una votación anónima y seminarios web, crearon las pautas clínicas, que incluyen 27 recomendaciones sobre el tratamiento.
Uveítis y otras pautas para pacientes pediátricos
Con respecto a la uveítis, la recomendación establece:
La vigilancia oftalmológica de rutina de los pacientes con [enfermedad reumática pediátrica] con alto riesgo de uveítis crónica o con antecedentes de uveítis debe continuar según lo programado mediante visitas en persona con examen con lámpara de hendidura (H).
En otras palabras, las personas con riesgo de desarrollar uveítis deben continuar con el cuidado ocular de rutina para asegurarse de que la afección no se desarrolle. Al trabajar con oftalmólogos, los pacientes pueden garantizar condiciones seguras.
Otras pautas para pacientes pediátricos incluyen que:
Los pacientes deben continuar recibiendo las vacunas de rutina (como la vacuna contra la gripe) a menos que interactúe negativamente con sus terapias farmacológicas.
Aquellos a quienes se les diagnostica COVID-19 deben dejar de tomar medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) por un período de tiempo especificado por su médico. Pueden tomar inhibidores de IL-1 o IL-6 para ayudar con su enfermedad reumática, pero deben hablar con su médico.
Si un paciente tiene una afección potencialmente mortal, puede comenzar a tomar glucocorticoides en dosis altas.
Jessica Lynn
Fuente: https://patientworthy.com/2020/06/26/opthalmologic-guidelines-pediatric-uveitis-during-covid19/
Comentarios recientes