Anuncio de pacientes con enfermedad renal poliquística
Por Rachel Whetstone de In The Cloud Copy
Un anuncio de pacientes con enfermedad renal poliquística para un donante de riñón encuentra una coincidencia sorprendente.
Shelly Wheaton comenzó una campaña de firmas de automóviles en septiembre para buscar un donante de riñón vivo. Estaba en diálisis debido a tumores que le cerraban los riñones. Recientemente encontró a su donante, y la pareja era alguien que no esperaba.
Poliquistico enfermedad en los riñones
Wheaton tiene enfermedad renal poliquística (PKD). La enfermedad causa que crezcan numerosos quistes llenos de líquido en los riñones. A medida que los quistes crecen en número y tamaño, pueden dañar los riñones y causar una falla eventual.
A veces se propagan a otros órganos, así como a los riñones. Los quistes pueden crecer en el bazo, el páncreas, el hígado, el intestino grueso o los ovarios. Incluso pueden formarse en el corazón o el cerebro, lo que puede causar rápidamente una situación potencialmente mortal.
El dolor de espalda o lateral, las infecciones del tracto urinario, la sangre en la orina y la presión arterial alta pueden ser signos tempranos de PKD. Alrededor del 25% de los pacientes también experimentan una sensación de palpitación o aleteo en el corazón o el pecho.
La PKD generalmente se diagnostica por ultrasonido. Aproximadamente 600,000 personas tienen PKD en los Estados Unidos.
Donantes renales vivos
A diferencia de muchas otras donaciones de órganos, se puede hacer una donación de riñón mientras el donante aún está vivo. La mayoría de las personas nacen con dos riñones, pero solo se necesita uno para funcionar y estar sano. El riñón restante aumenta de tamaño para compensar el riñón faltante. La mayoría de las personas con un solo riñón viven vidas normales. Deben tener mucho cuidado para asegurarse de que no haya daño en el riñón restante y se les recomienda que asistan a chequeos regulares.
La pareja perfecta
Shelly Wheaton tenía la esperanza de que el letrero de su automóvil fuera compatible con un donante. Recibió una sorpresa inesperada cuando se encontró una coincidencia en alguien que conocía: la estilista Andrea Newsom, que había estado peinando a Wheaton durante las últimas 2 décadas. Newsom estaba ansioso por la oportunidad de ayudar a su cliente.
Dado que Wheaton habría muerto sin diálisis continua o un donante, considera que Newsom es un verdadero héroe. Newsom sintió un llamado para compartir su riñón y piensa que ella solo está haciendo lo que se supone que debe hacer.
El trasplante de riñón se programó para el 20 de noviembre en un hospital de Fort Worth.
En agradecimiento por la generosidad de Newsom, Wheaton creó una página de GoFundMe para ayudar a Newsom con los gastos y el costo de la atención de las cuatro semanas que estuvo sin trabajo para su recuperación.
Una necesidad de donantes
Wheaton y Newsom esperan que su historia inspire a otros a considerar la donación de riñón. También enfatizan que hay muchas maneras de ayudar a quienes necesitan riñones, incluso para personas que no pueden donar personalmente. Para aquellos que no pueden dar un riñón, una donación de tiempo o dinero para organizaciones de investigación y sensibilización puede marcar una gran diferencia para los pacientes que lo necesitan.
«Creo que algunas personas sienten que están llamadas a ser donantes y otras sienten que quieren donar tiempo», dijo Newsom. «Hay algo que todos podemos hacer para que todo sea mejor para todos».
Patient Worthy Contributor
Fuente: http://bit.ly/2thPOvw
Comentarios recientes