Aula rara: Enfermedad meningitis meningocócica
Bienvenido a Rare Classroom, una nueva serie de Patient Worthy. Rare Classroom está diseñado para el lector curioso que desea informarse sobre algunas de las enfermedades y afecciones más raras y misteriosas. Existen miles de enfermedades raras, pero solo una pequeña cantidad de ellas tienen tratamientos viables y son noticia con regularidad. Esta serie es una oportunidad para aprender los conceptos básicos sobre algunas de las enfermedades de las que casi nadie escucha mucho o sobre las que no hemos podido informar con mucha frecuencia.
Ojos al frente y oídos abiertos. La clase está ahora en sesión.
La enfermedad rara de la que aprenderemos hoy es:
Enfermedad meningitis meningocócica
¿Qué es la enfermedad meningitis meningocócica?
La enfermedad meningitis meningocócica puede referirse a cualquier enfermedad causada por el tipo de bacteria llamada Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo [muh-ning-goh-KOK-us]. Estas enfermedades suelen ser graves y pueden ser mortales. Incluyen infecciones del revestimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis) e infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia o septicemia).
Los médicos tratan la enfermedad meningitis meningocócicaa con antibióticos, pero la atención médica rápida es extremadamente importante. Mantenerse al día con las vacunas recomendadas es la mejor defensa contra la enfermedad meningitis meningocócica.
Los brotes de enfermedad meningitis meningocócica son raros en los Estados Unidos. De hecho, solo alrededor de 2 a 3 de cada 100 casos están relacionados con brotes. Sin embargo, la aparición de un brote es impredecible y los resultados pueden ser devastadores para las comunidades y organizaciones afectadas. En ciertos brotes, los CDC recomiendan la vacunación contra la enfermedad meningitis meningocócica para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.
¿Cómo lo conseguiste?
Estas bacterias se propagan a través del intercambio de secreciones respiratorias y de la garganta, como saliva (por ejemplo, al vivir en espacios reducidos, al besarse).
La enfermedad meningitis meningocócicaa se transmite a través del intercambio directo de secreciones respiratorias y de la garganta por contacto personal cercano, como toser, compartir bebidas y besos, o estar cerca durante un período prolongado (p. Ej., Compañeros de habitación). Esta infección no se transmite por casualidad contacto (por ejemplo, contacto en el aula), tocar pomos de puertas u otras superficies, o respirar el aire donde ha estado una persona con la enfermedad.
¿Cuales son los síntomas?
Fiebre
Rigidez de nuca
Dolor de cabeza
Confusión
Fotofobia
Vómitos
Náusea
En enfermedades más graves (septicemia):
Resfriado
Manos y pies fríos
Erupción de color púrpura oscuro
Diarrea
Respiración rápida
Dolor intenso que afecta el abdomen, el pecho, las articulaciones y los músculos.
Si no se trata con prontitud, pueden producirse impactos permanentes a largo plazo como:
Deterioro motor
Disfunción neurológica
Pérdida de la visión
Pérdida de miembros (debido a la necesidad de amputación)
Dificultad para hablar
Ceguera
¿Como es tratado?
Las vacunas son eficaces para prevenir la mayoría de las cepas.
Disponible tanto para niños como para adultos
Se recomienda que todos los adolescentes y preadolescentes reciban vacunas debido al mayor riesgo
Se pueden recomendar vacunas para niños más pequeños o adultos bajo ciertas circunstancias.
En los pacientes, es fundamental el uso inmediato de antibióticos.
En casos graves, puede ser necesaria asistencia respiratoria, medicamentos para la presión arterial baja y cirugía para eliminar el tejido muerto.
¿Dónde puedo obtener más información?
Vea nuestra piedra angular sobre esta enfermedad aquí.
También puede obtener más información sobre CASQ2 CPVT de la Asociación Nacional de Meningitis.
James Moore
Fuente: https://patientworthy.com/2020/10/05/rare-classroom-bacterial-meningococcal-disease/
Comentarios recientes