Ciberbullying: acoso cibernético entre menores
El bullying entre los menores en las escuelas, se refiere al uso deliberado de la fuerza física o el poder, en grado de amenaza o de manera efectiva, contra otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (OMS, 2011).
Éste debe darse entre iguales, es decir entre dos menores; cuando un adulto está involucrado, entonces ya no se está hablando de bullying, esto se clasifica como acoso.
Aunque el ciberbullying podría parecerse al bullying; en ambos existe un abuso entre iguales pero el ciberbullying se manifiesta de formas más diversas, sus estrategias y consecuencias son diferentes, aunque es posible que uno sea producto del otro.
El ciberbullying se define como un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente (Smith, 2010). También incluye el envío y acción de subir textos o imágenes dañinas o crueles por Internet u otros medios digitales de comunicación (Willard, 2012). Esto puede ocurrir en sitios web personales o ser transmitido a través del correo electrónico, redes sociales, salas de chat, foros, mensajería o teléfonos celulares.
Tanto en el bullying como en el ciberbullying, se trata de un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, en un proceso de victimización. Se manifiesta como un tipo de violencia insidiosa que se construye de a poco, en el día a día de las relaciones interpersonales, por lo que puede ser de difícil identificación. En sus inicios puede ser muy poco evidente o confundirse con un juego pesado y mantenerse oculto a los adultos. En este sentido, las situaciones de acoso, intimidación o victimización se presentan de forma repetida y durante un tiempo prolongado por parte de otros compañeros del colegio o de la colonia.
Por otro lado, el ciberbullying puede ser especialmente grave, debido al anonimato facilitado por los medios tecnológicos y por el alcance masivo que sus redes pueden llegar a tener. Además, de la no percepción directa e inmediata del daño causado, así como la adopción de roles imaginarios en línea.
La forma en que se manifiesta puede ser a través de: subir imágenes que comprometan a la víctima (reales o retocados digitalmente, fotomontajes), información delicada que podría comprometer o avergonzar, agregar a la víctima en sitios web con el objetivo de humillarla o depreciarla, crear un perfil falso con la información personal de la víctima donde se hable de acontecimientos personales o contactos sexuales, poner comentarios ofensivos y agresivos en chats, haciéndose pasar por la víctima para que sea ésta quien asuma las consecuencias, robar sus contraseñas de correo electrónico y redes sociales para hacer mal uso de la información ahí contenida, etcétera.
¿Qué se puedo hacer contra el ciberbullying?
Es importante hablar con nuestros hijos para que tomen conciencia acerca de las medidas de seguridad que se deben tomar en la “web”, se debe tener mucho cuidado con la información e imágenes que se comparten en las redes sociales, una imagen, por muy inocente que sea que puede ser usada para otros fines.
Ante cualquier provocación es mejor ignorarla y no engancharse, si notas que estas siendo molestado, abandona la conexión y pide ayuda. Bajo ninguna circunstancia se deben facilitar datos personales o imágenes a las que se les podría dar un mal uso. No se debe cometer el error de pensar que porque te encuentras del otro lado de una pantalla, estás seguro.
Desafortunadamente en México aún no hay una legislación clara en contra de ciberbullying, por lo que es importante discutir el tema y difundirlo, para poder reconocerlo en el momento en que ocurra. Ante una amenaza grave es muy importante pedir ayuda y denunciar ante las autoridades.
Psic. Martha Lellenquien
Palabras clave:
Fuente: Asanza, M., Flores, E., Barrones, B. (2014). El ciberbullying y sus consecuencias. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Comentarios recientes