Cómo las desigualdades raciales históricas llevaron a un impacto desproporcionado de COVID-19
Los Annals of the American Thoracic Society han publicado recientemente un artículo que evalúa cómo la pandemia COVID-19 afecta de manera desproporcionada a quienes ya han lidiado con las inequidades en salud a lo largo de la historia, específicamente a los negros, los indígenas y las personas de color (BIPOC). Titulado «Desigualdades raciales / étnicas del COVID-19 en la atención aguda y la supervivencia a enfermedades críticas», este artículo describe cómo la nación navajo, los afroamericanos y la comunidad latina enfrentan tasas más altas de COVID-19, complicaciones, y cómo también lidiaron con desigualdad en el campo de la salud a lo largo de la historia.
Desigualdad en la asistencia sanitaria
Aquellos que viven en comunidades de color a menudo enfrentan grandes desigualdades en lo que respecta a la atención médica, como tasas más bajas de pruebas de diagnóstico y poco o ningún acceso a especialistas. Cuando se trata de COVID, los recursos se entregan a las comunidades con mayores posibilidades de supervivencia. Teniendo en cuenta que las comunidades de color a menudo viven con bajos estándares de atención médica, este es simplemente un sistema injusto que es susceptible a muchos prejuicios.
Cuando se utiliza la pauta de probabilidad de supervivencia, a las personas se les puede negar un tratamiento que podría salvarles la vida debido a una condición de salud preexistente. Las comunidades de color tienen tasas más altas de comorbilidades, con la enfermedad renal crónica y la diabetes como ejemplos, lo que significa que se les puede negar tratamiento de manera desproporcionada. Los autores del artículo señalan que la probabilidad de supervivencia no es una pauta adecuada, no solo por la razón antes mencionada, sino porque no mide “logros, tiempo familiar de calidad y contribuciones a la sociedad”.
Mirando hacia el futuro
Hay soluciones para este problema. Agregar un factor de corrección racial y socioeconómico a estas pautas y capacitar a quienes realizan la evaluación para reconocer el sesgo mejoraría enormemente estas disparidades. Las personas en comunidades de color a menudo caen en un ciclo de riesgo cuando se trata de atención médica, y es necesario hacer algo para romperlo.
Con la pandemia aún ocurriendo y la amenaza de una segunda ola durante la temporada de gripe, es necesario que haya un cambio ahora. Los autores afirman firmemente que deberían realizarse más investigaciones sobre este tema, deberían ampliarse los fondos y deben crearse marcos para ayudar a quienes no tienen seguro.
Encuentre el artículo fuente aquí.
Kendall Mason
Comentarios recientes