Cultura y protocolo de atención a personas con discapacidad
La Discapacidad según la OMS, es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
1.- ¿Conoces el Protocolo de Atención a una Persona con Discapacidad?
Nunca olvides que lo más importante siempre será preguntar: ¿Necesitas ayuda? ¿cómo te puedo ayudar? y seguir cada indicación que ellos te den.
- Protocolo de Atención a una Persona con Discapacidad Visual
Deberás ofrecer tu ayuda, siempre preguntándole a la persona si la precisa, pero jamas deberás imponer tu criterio. No lo tomes ni del brazo ni de la mano, no lo toques, solo deberás pararte frente a la persona dándole la espalda y ofrecerle tu hombro.
En caso de que la persona ciega lleve perro guía, permítele siempre el paso a cualquier lugar que ella necesite entrar (bancos, restaurantes, hoteles, plazas, etc). El perro guía está cumpliendo su deber y prohibirle el paso al perro, es prohibirle el paso también a la persona.
Saluda claramente a la persona con discapacidad visual mencionando su nombre, igualmente si tienes que retirarte, infórmaselo.
Para dar indicaciones a las personas con discapacidad visual, no utilices términos inespecíficos como: Allí, acá, por allá. Siempre debemos ser precisos en las indicaciones como: » A su derecha se encuentra la puerta…», «Delante de usted, a unos diez pasos, segunda puerta del lado derecho», etc.
- Protocolo de Atención a una Persona con Discapacidad Auditiva
Para entablar comunicación con una persona sorda, no es necesario gritar, ni levantar la voz, háblale de manera normal con tono modulado, pero de forma clara y de frente, ya que la persona sorda puede leer tus labios.
La lengua materna o primera lengua de la persona sorda es la lengua de señas, si no tienes conocimientos sobre esta forma, puedes ayudarte en la comunicación utilizando expresión corporal, mímica y escritura con palabras sencillas. También puedes apoyarte en el uso del intérprete de lengua de señas, con el cual tendrás una comunicación completa, clara y segura para los dos partes. No cambies el tema de conversación.
El término correcto para referirte a ellos es persona sorda o persona con discapacidad auditiva, elimina el término sordomudo.
- Protocolo de Atención a una persona con Discapacidad Motora
En ningún momento deberás recargarte, empujar, tirar o girar la silla de ruedas, sin prevenir a su ocupante. Siempre pregunta a la persona con discapacidad motora si necesita tu ayuda.
Cuando hables con una persona en silla de ruedas o talla baja, ubícate a la altura de la persona tomando asiento, si no es posible sentarse en ese momento, entonces toma distancia para que la persona con discapacidad motora no se incomode al mirarte hacia arriba.
El tamaño de las piernas en las personas de talla baja, da lugar a una longitud de paso muy corta, por lo que deberás aminorar el ritmo al caminar junto a ellas.
- Protocolo de Atención a una Persona con Discapacidad Intelectual
Si una persona con discapacidad intelectual se dirige a ti, respóndele directamente a ella.
Dirige siempre tu atención a la persona que le estés hablando sin importar su discapacidad, no solo a su acompañante.
Utiliza un lenguaje sencillo y de uso común. Si la persona con discapacidad intelectual no logró entenderte, repite de nuevo tu explicación con otras palabras.
El término correcto para referirte a ellos es personas con discapacidad intelectual, elimina términos como monogolitos, enfermitos o especiales.
3.- ¿Sabes cuál es el término correcto para referirte a alguien que nació o adquirió la discapacidad?
El término correcto es persona con discapacidad. Elimina los términos persona con capacidades diferentes, inválido y minusválido, ya que son términos ofensivos:
-Invalido: No vale.
-Minusválido: Vale menos
Asimismo, persona de talla baja es el término correcto para referirse a las personas de baja estatura.
Fuente: DIF
Comentarios recientes