Depresión infantil vs berrinche
Todos odiamos los berrinches, cuando nuestr@ hij@ nos hace alguno queremos que nos trague la tierra, pero ¡cuidado!, ¿sabes distinguir entre un berrinche y un cuadro de depresión infantil? Te comparto 5 características de cada uno.
Berrinches:
- Un berrinche es una reacción emocional desproporcionada ante una situación.
-
Sucede cuando el niño no puede regular sus impulsos emocionales, lo que resulta en una pérdida del autodominio y de las normas de conducta previamente aceptadas.
-
Es de corta duración. Una de las técnicas para manejarlo es ignorar la conducta cuando ocurra.
-
Algunos berrinches son específicamente un problema de conducta que puede ser manejado con estrategias de crianza positiva o mediante un entrenamiento cognitivo-conductual.
-
Hay otro tipo de berrinches que tienen más que ver con un tema fisiológico y ocurren cuando los niños están fatigados, excesivamente estimulados o estresados, o cuando se presenta una ruptura en su rutina normal.
Depresión infantil:
- La depresión infantil es un trastorno psicológico que se presenta con un cuadro severo y concreto de síntomas entre los que se pueden encontrar los berrinches.
-
Sucede cuando el niño vive alguna situación que lo supera, por ejemplo la pérdida de un ser querido, la separación de sus padres, un cambio de ciudad. (Esto no significa que todos los niños que pasen por una situación semejante vayan a deprimirse, eso depende de cada niño y la manera como interprete tales eventos).
-
Es de larga duración. Por eso es importante un diagnóstico precoz y un tratamiento integral.
-
Al ser un trastorno complejo, y no una simple tristeza, requiere la atención personalizada de un profesional de la salud mental (psicólogo infantil y/o paidopsiquiatra).
-
En la depresión infantil los berrinches suelen aparecer con más facilidad que un berrinche cualquiera debido a que el niño está más sensible e irritable que de costumbre. Su principal factor provocador es, de hecho, un sentimiento de sufrimiento general constante.
Otros síntomas de la depresión infantil:
-Un estado constante de tristeza
-Llanto fácil
– Pérdida de interés por cosas que antes le interesaban (juegos, escuela)
– Aislamiento de amigos y familia
– Comunicación pobre
– Aburrición
-Falta de concentración (afecta el área escolar)
– Un estado constante de cansancio
– Irritabilidad o sensibilidad frente a pequeñas frustraciones,
– Sensibilidad extrema hacia el rechazo y el fracaso
– Baja autoestima
– Baja autoeficacia
– Desprecio hacia sí mismo
– Preferencia por los «finales tristes» para cuentos y representaciones
– Agresión
– Quejas varias del estado de salud (dolores de cabeza o de estómago)
– Afectación en los estados de sueño y vigilia (insomnio o hipersomnia)
– Afectación en el apetito (come mucho o muy poco)
– Regresiones (hablar como un bebé o no controlar esfínteres)
– Pensamiento, ideación y hasta intento suicida
Si después de leer esto piensas que tu hij@ puede tener depresión, acude con un profesional de la salud mental lo antes posible. Si por el contrario, sólo se trata de berrinches, te recomiendo un entrenamiento en crianza positiva/asertiva para manejarlos mejor.
Comentarios recientes