Dislalia ¿qué es y cuál es su tratamiento?
La dislalia es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y forma parte de los trastornos del desarrollo, según la clasificación de la APA (2014). Se trata de una serie de alteraciones en la articulación del lenguaje, ya sea por deficiencias en uno o algunos fonemas, o bien, por la ausencia de algunos sonidos concretos del habla, o también, por la sustitución de algunos sonidos por otros de forma improcedente. Es posible que el niño sea capaz de pronunciar algunas sílabas por separado, pero al unir los fonemas comete errores, haciendo que la expresión de su lenguaje sea ininteligible.
Cuando los niños inician el complejo proceso de comenzar a hablar, es normal que no lo hagan correctamente, sin embargo al llegar a determinada edad el lenguaje tendría que perfeccionarse y su pronunciación debería ser cada vez más clara. Sin embargo, esto no siempre es así y es generalmente en las escuelas donde detectan este trastorno. Este tipo de alteraciones suelen presentarse alrededor de los tres años y pueden perdurar más allá de los cuatro o cinco años.
Las dislalias se clasifican de la siguiente manera:
La dislalia evolutiva o fisiológica, se debe a la inmadurez de los órganos fonológicos y es muy común, puesto que los pequeños apenas están desarrollando la adquisición del lenguaje, sin embargo, si estos problemas se prolongan más allá de los cuatro años de edad, entonces las causas pueden ser orgánicas o psicológicas.
Las dislalias audiógenas están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir los fonemas necesarios para expresarse de forma adecuada, si hay un problema en la percepción auditiva, es evidente que también lo será su pronunciación, dificultando así su desarrollo y aprendizaje en la escuela.
En las dislalias orgánicas la causa de las alteraciones fonológicas tiene un origen orgánico; si la afectación se encuentra en los centros neuronales cerebrales (SNC), se les llama disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de quienes tienen una deficiencia motora. Si las anomalías o malformaciones se encuentran en los labios, lengua, paladar, dentales, nasales, mandibulares, se les llama disglosias.
Las dislalias funcionales se caracterizan por un defecto en la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal en los órganos de la articulación. Por esta razón no les es posible articular los fonemas de manera correcta. En este tipo de dislalia, los fonemas que se omiten, se sustituyen o deforman, generalmente son: r, s, z, l, k, y ch. Este es el tipo de dislalia que se presenta más comúnmente en la infancia, y además, generalmente los pequeños no presentan ningún defecto orgánico que justifique su presencia.
Entre las causas de la dislalia en los menores, se encuentran; una educación deficiente, un entorno familiar o social desfavorable, un bajo nivel cultural y económico, y desinterés de los padres.
También es común que la dislalia aparezca espontáneamente a medida que el niño crece, si ésta aparece después de los cuatro años y no es atendida a tiempo podría causar problemas en su desarrollo cognitivo y en sus relaciones sociales. Por otro lado, la dislalia también puede tener un origen psicológico; si existe sobreprotección por parte de los padres o falta de cariño, entornos familiares conflictivos o agresivos, y también, algún evento traumático que propicie su aparición.
Dentro de los factores de riesgo se encuentran aspectos de personalidad, niños tímidos con alguna fobia social, pequeños desmotivados o excesivamente estimulados que tengan demasiadas actividades extraescolares, niños expuestos a desatención o falta de cariño por parte de los adultos.
La intervención con un logopeda es el tratamiento adecuado, siempre y cuando se hayan descartado las posibles causas, de este modo se podrá diseñar un programa integral, que aborde el aprendizaje correcto del lenguaje, pero también haya descartado causas orgánicas y psicológicas.
Fuentes:
Comentarios recientes