Duelo: El proceso emocional ante una pérdida
¿Qué es el duelo?
El duelo es la respuesta natural y esperada ante la pérdida (real o emocional) de una persona, condición u objeto con los cuales se tiene un vínculo afectivo. El duelo es un proceso que generalmente dura hasta 6 meses e implica las siguientes etapas:
1) Negación: no se puede creer que la pérdida es real
2) Ira: se percibe que la pérdida es injusta
3) Depresión: se siente dolor ante la pérdida
4) Aceptación: se asimila la pérdida y se logra reinterpretarla
Sin embargo, la vivencia del duelo varía de persona a persona en cuanto a su intensidad, duración, y las emociones y conductas que se manifiestan.
¿Cómo nos afecta un duelo?
Vivir un duelo genera alteraciones en las emociones (tristeza, enojo, culpa, etc.), los pensamientos (recuerdos intrusivos que interfieren con la atención y concentración), las sensaciones físicas (dificultades respiratorias, taquicardia, falta de energía, etc.) y las conductas (alimentación, sueño, actividades cotidianas, etc.).
¿Cómo saber si un duelo es patológico?
En algunos casos el proceso de duelo se desvía de su curso normal y debido a su intensidad o duración. Si luego de 6 meses después de la pérdida no se experimenta una mejoría en el estado de ánimo, no se logra aceptar la pérdida, el funcionamiento diario (vida social, laboral, académica, recreativa, etc.) no se recupera, y se siente que el futuro ya no tiene sentido (o inclusive existen deseos de morir) se considera que el duelo es patológico.
¿Por qué un duelo se puede volver patológico?
Tener problemas emocionales previos a la pérdida (depresión, ansiedad, intentos de suicidio, etc.), duelos anteriores no resueltos, una relación conflictiva o ambivalente con la persona perdida, tener poco apoyo social y vivir bajo estrés puede aumentar el riesgo de desarrollar un duelo patológico.
¿Qué podemos hacer para facilitar el proceso del duelo?
Considerando que el duelo es un proceso emocional normal, la mayoría de las personas no requieren de ayuda profesional para hacer frente a la situación de pérdida (a excepción del duelo patológico). El duelo se puede facilitar al informarse sobre el tema, aceptar y expresar las emociones negativas, resolver asuntos pendientes (reconciliaciones, despedidas, enmendar culpas) con la persona perdida por medio de cartas y apoyarse en los seres queridos.
Fuente: http://sepimex.wordpress.com/2012/03/20/duelo-el-proceso-emocional-ante-una-perdida/
Comentarios recientes