El arte de la arteterapia
Las emociones son reacciones psicofisiológicas frente a aquellos estímulos que el individuo percibe en su andar cotidiano por el mundo, éstas, son las formas de adaptación ante algún suceso, persona, objeto o lugar, etc. Las emociones, son también responsables de muchas de nuestras conductas y activan redes que están asociadas a nuestra experiencias pasadas e historia de vida, a través de la memoria. Las emociones buscan un canal de salida y pueden ser expresadas a través de palabras, gestos, actitudes o conductas. Poto otro lado, las emociones pueden ser el resultado de ciertas influencias aprendidas o innatas.
Las artes representan una expresión no verbal del ser humano, y estas favorecen la expresión y exploración de aspectos emocionales de los que no somos conscientes. El enfoque de la arteterapia consiste en el uso de materiales y métodos artísticos para la autoexpresión y autoexploración de un individuo, con la guía y acopañamiento de un terapetua entrenado.
Trabajar las emociones a través de la arteterapia favorece la toma de consciencia de aquellos aspectos ocultos de nuestro propio ser, propiciando el autoconocimiento y desarrollo de la persona, mejorando así, la calidad de las relaciones interpersonales, y favoreciendo el crecimiento personal y estado de bienestar de un individuo.
Las emociones primarias (miedo, alegria, disgusto, tristeza, enojo), inciden en las capacidades cognitivas de cada persona, además de afectar la salud física y rendimiento personal. En ese sentido, la inteligencia emocional es la capacidad de expresar las emociones de forma adecuada y equilibrada, así como manifestar empatía frente a las emociones de los demás. Esta habilidad, es fundamental para tener relaciones interpersonales funcionales.
El desarrollo de la inteligencia emocional, se da desde la infancia. Cuando un bebé logra establecer lazos afectivos de forma adecuada (apego), estos le permitirán un desarrollo emocional efectivo. El establecimiento de estos lazos, serán los responsables de la forma en que el individuo establecerá sus futuras relaciones, ya en la adultez, y con ello determinará que tan sanas y equilibradas serán esas relaciones.
Cuando estos vínculos afectivos son equilibrados, proporcionan una fuente vital de seguridad para la persona. Pero, cuando este equilibrio se ve afectado, puede convertirse en una fuete importante de desequilibrio personal y emocional.
Una de las claves para el desarrollo de la inteligencia emocional, es principalmente, conocer las emociones, aceptarlas y aprender a manejarlas y expresarlas de forma adecuada.
Los mecanismos creativos del pensamiento, requieren de un proceso de filtrado, generalización y distorsión de una experiencia. De esta manera se reduce la información, se prioriza, se excluye aquella que no resulte relevante y posteriormente, hay una toma de decisiones, que nos llevará a la satisfacción de alguna necesidad. Esta es la base del aprendizaje, de los pensamientos y las acciones. Todo aquello que es capaz de abandonar el subconsciente para acceder a la conciencia, representa un resumen simbólico de sensaciones, eventos y evaluaciones que habían estado enterradas en el subconsciente, y que, pueden o no, ser una fuente de malestar emocional. Los símbolos, sensaciones y metáforas individuales abren la vía para descifrar el significado de alguna experiencia personal pasada.
El trabajo con las artes con fines terapéuticos puede ser de gran ayuda personal y emocional, facilitando el proceso de hacer consciente lo inconsciente, y así llevar a una reflexión y de desarrollo indivudual. A través de las artes, es posible expresar mucho más que con las palabras, el acceso al inconsciente se hace más sencillo, los símbolos e imágenes surgen de forma natural y ofrecen un ambiente seguro para explorar temas difíciles. El origen de la autoexpresión bluehost怎么样 artística se encuentra en todo ese cúmulo de información que llega al cerebro a través del cuerpo, de los sentidos, del movimiento, de las experiencias, de las hormonas, de las emociones, de las necesidades, de todo lo que nos rodea. Las personas tenemos la capacidad de tomar los eventos pasados, reinterpretarlos y otorgarles un carácter simbólico, que puede ser expresado a través de cualquier vía artística y aportar así, un significado en el proceso de búsqueda de cada individuo.
Todas las formas de creatividad y simbolización del yo, nos ayudan a comunicar aquello que no ha podido ser dicho con palabras, y a entender nuestro lugar en el mundo, nuestro entorno, nuestra experiencia personal, llevándonos a la reconciliación con nuestra propia historia de vida.
<
p align=»justify»>
Por Lic. Martha Lellenquien
Fuente: de Morgan Duncan. (2007)
Comentarios recientes