El asesoramiento genético puede cambiar vidas
«Cinco a 10 por ciento de todo el cáncer es hereditario» – Adelsperger
Los asesores genéticos pueden ayudarlo a comprender no solo su propio riesgo de desarrollar cáncer, sino también el riesgo de sus seres queridos.
Si bien es una decisión que no debe tomarse a la ligera, el asesoramiento genético tiene algunas ventajas importantes que deben considerarse.
La historia de Diane Blue es un testimonio de algunas de las ventajas del asesoramiento genético. Diane fue diagnosticada con cáncer de mama en 2002. Este año, 16 años después de su primer diagnóstico, fue diagnosticada nuevamente, esta vez con cáncer de ovario .
La familia de Diane la apoyó mucho en su lucha, pero Diane estaba más preocupada por ellos. A ella le preocupaba que pudieran tener riesgo hereditario de desarrollar cáncer. Para el cáncer de ovario específicamente, el 24% de los casos son hereditarios.
«Mi mayor preocupación eran mis dos hijas, dos nietas y dos bisnietas»
Diane necesitaba averiguar si su familia estaba en riesgo.
Pero, ¿cómo ayudaría realmente el asesoramiento genético?
Si bien es imposible eliminar por completo todas las posibilidades de un diagnóstico de cáncer, existen medidas preventivas que puede tomar para reducir su riesgo. Es mucho más probable que las personas tomen esas medidas si entienden que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
La mayoría de las personas que consultan a un asesor genético son referidas a uno por su médico, sin embargo, también puede tomar la iniciativa para programar una cita por su cuenta.
Para el cáncer de mama específicamente, tanto hombres como mujeres pueden portar los genes. Sin embargo, no se trata realmente de los genes, sino de si los genes están funcionando correctamente o han sufrido una mutación.
Dado que cada árbol genealógico es tan complejo, nunca habrá una respuesta universal con respecto al riesgo. Es por esto que la asesoría genética es tan importante en una base individual.
Algunas personas a las que se les dice que corren un mayor riesgo nunca serán diagnosticadas con cáncer, al igual que algunas personas a las que se les dice que tienen un riesgo bajo todavía enfrentarán la batalla. Sin embargo, hablar con un asesor genético puede darle una buena idea acerca de las posibilidades y, lo que es más importante, puede ayudar a fomentar el comportamiento preventivo.
La historia de Diane
Afortunadamente, las pruebas genéticas de Diane resultaron negativas. Ella no lleva la mutación genética. Si lo hubiera hecho, eso le habría dado a sus parientes femeninos un 50% de probabilidad de desarrollar cáncer ellos mismos.
Si las pruebas hubieran demostrado una mutación y, por lo tanto, un riesgo percibido, los familiares de Diane habrían comenzado a ser monitoreados a una edad mucho más temprana. Por ejemplo, para aquellos que tienen un alto riesgo determinado, el tratamiento del cáncer de mama comienza a los 25 años en lugar de la edad normal de 40 años. Se someterá a una vigilancia regular de las mamas y algunas mujeres elegirán que se les extraigan los senos de manera preventiva.
Para Diane, ella realmente siente que las pruebas genéticas fueron la elección correcta para ella y su familia y ahora tiene una tranquilidad mucho mayor.
Fuente: https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://patientworthy.com/&prev=search
Comentarios recientes