El «bullying» y el acoso escolar a personas con enfermedades raras
Sabemos que las enfermedades raras son, en su mayoría, de origen genético, hereditarias, generalmente graves, incurables, discapacitantes, degenerativas a largo plazo y potencialmente mortales. Y además, el 50% de ellas se desarrollan en la infancia.
En este sentido, es común que una persona con una enfermedad rara se vea afectada por algún tipo de discapacidad física o cognitiva, esto la pone en un estado de vulnerabilidad para ser víctima de bullying o acoso escolar, especialmente si hablamos de la población en edad escolar.
Las personas con necesidades especiales son uno de los blancos más perseguido por los acosadores, aproximadamente el 40% de los niños con alguna discapacidad son víctimas de acoso escolar. De acuerdo a un estudio realizado en los Estados Unidos, se encontró que los niños con capacidades especiales son molestados por sus compañeros hasta 3 veces más que aquellos que no cuentan con una discapacidad.
Por otro lado, se sabe también, que un niño sometido al estrés de enfrentar el acoso escolar, puede tener problemas en su rendimiento académico, ya que éste puede llevar a: afectaciones en la atención y concentración, pérdida del interés en los logros académicos, bajas calificaciones, ausentismo escolar, incremento en las tazas de abandono escolar, y además, a lo anterior hay que agregarle los retos que un niño con una enfermedad rara tiene que enfrentar diariamente en el ámbito académico, acudir a la escuela puede convertirse en una verdadera pesadilla para el niño.
Además, el bullying puede ser considerad como “acoso” puesto que incluye: abuso verbal, insultos u ofensas, difamaciones, insultos gráficos o por escrito, amenazas, asaltos físicos, otras conductas que puedan ser consideradas como físicamente amenazantes, dañinas o humillantes.
En México, el panorama se ha convertido en uno de los más desalentadores, ya que de acuerdo a el número de casos de acoso o bullying en nuestro país, ha aumentado y afecta a 40% de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas. Además de que sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada.
La OCDE en su Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje, coloca a México como el país con el ambiente escolar más violento en secundarias de 24 países estudiados.
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Sin embargo, no todo es malo, ya que nuestros niños, especialmente aquellos que cuentan con una discapacidad, tienen derechos y están protegidos por una nueva ley que fue aprobada en el 2014, por nuestros legisladores, que presentaron “una ley que vaya en la dirección de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales”.
Y en el caso particular de los menores con discapacidad, esta ley obliga a autoridades federales, estatales y municipales a garantizar su derecho a la inclusión, con medidas como adecuar sus instalaciones que ofrezcan trámites y servicios con rampas o señalización en Braille.
Así mismo, se establecen multas para aquel adulto, funcionario o trabajador de una institución educativa que no reporten, toleren o propicien “cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio”, es decir, bullying, y se prevén multas de hasta 100,000 pesos y del doble —200,000— si hay reincidencia.
Por Lic. Martha Lellenquien.
<
p align=»justify»>
<
p align=»justify»>
Fuente: Bullying y Acoso de Estudiantes con Discapacidades.
<
p align=»justify»>
Watch movie online The Transporter Refueled (2015)
Comentarios recientes