En el Año Nuevo, nuestro deseo y propósito principal es la salud
Que los propósitos de salud no se queden en buenas intenciones.
Ha comenzado un año nuevo, y como cada vez, personalmente se generan planes y propósitos nuevos.
No es casualidad que bajar de peso y entrar al gimnasio sean los propósitos más comunes de Año Nuevo, todos queremos iniciar el año saludablemente (y de paso vernos mejor). Pero proteger nuestra salud no solo está bajo nuestro control, nuestro gobierno juega un papel principal.
El nuevo gobierno mexicano ha presentado, desde antes de su elección, diversas metas y objetivos a lograr, generando en cada ciudadano mexicano grandes expectativas y retos.
Los retos de la salud para México, pilar de bienestar para todos, es el área de nuestro principal interés, esperando que con el apoyo del nuevo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el Dr. Jorge Alcocer Varela (Nuevo Secretario de la SSA), las nuevas estrategias y gestión signifiquen cambios importantes principalmente beneficios.
No es secreto que México tiene grandes desafíos en dicha área, y como ya varios han advertido (incluyendo la UNAM), éstos están en lucha con la desigualdad económica siendo las enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, las de mayor urgencia en las zonas de mayor pobreza.
Al respecto, Jesús Santiago Reza Casahonda, coordinador de Vinculación y Desarrollo Académico del Departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, menciona los principales retos en materia de salud que enfrenta este año el nuevo gobierno:
- Optimizar la Reforma de Salud.
- Generar un Sistema de Salud único, universal y gratuito.
- Enfrentar la epidemia de obesidad y sus consecuencias.
- Crear una perspectiva de género en los servicios de salud.
- Mejorar las condiciones de contratación del personal de salud.
Todos son necesarios en nuestro país, sin embargo, principalmente el primero enfrenta, los obstáculos antes mencionados provocando tercerizar los servicios, poco crecimiento al primer nivel de atención y desmantelar los servicios en todas sus dimensión, explicó en coordinador.
Del mismo modo, generar un sistema único y gratuito de salud deberá generarse, en primera instancia, de la transformación del reconocimiento de la salud como un derecho humano inalienable que todos los mexicanos deben gozar como aval del Estado, por lo tanto, la gratuidad y la universidad son exigibles e implícitos en el mismo.
En este sentido, la promesa a finales del año pasado por el presidente de México, respecto a “Medicamentos gratuitos para todos” es parte dicho Sistema Salud que trae consigo muchos más retos detrás de ella como inclusión de nuevos padecimientos, inclusión de tratamientos, mantenimiento de infraestructura, capacitación de personal, promoción de investigación, entre otros. Por lo que, esperamos que las Enfermedades Raras, sean prioritarias en esta meta beneficiando directa e indirectamente a la población mexicana con el impacto social y económico consecuente alargando la vida de miles de pacientes.
Por un 2019 donde todos tengamos acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos.
Fuentes:
http://imparcialoaxaca.mx/salud/257825/los-grandes-retos-de-salud-para-mexico-en-2019/
Comentarios recientes