Enuresis nocturna: ¿por qué moja la cama?
Los niños que ya han cumplido cinco años y se orinan sin despertarse cuatro noches al mes durante cuatro meses consecutivos sufren enuresis nocturna. Un problema común que hay que atajar cuanto antes visitando al pediatra.
Que un niño moje la cama por las noches es una de esas cosas a las que no solemos dar importancia. La mayoría de los padres suele pensar en ello como un proceso madurativo que se resolverá por sí solo con el paso del tiempo. Y puede que sea así… o no. Los propios médicos advierten que la enuresis nocturna infantil es un trastorno común pero infradiagnosticado e infratratado. ¿La peor de sus consecuencias? Que el niño llegue a la adolescencia (o la edad adulta) conviviendo con estos escapes nocturnos.
¿Qué es la enuresis nocturna infantil?
La eneuresis consiste en tener escapes de orina mientras se está dormido (de forma involuntaria) y, de hecho, sin despertarse siquiera a partir de los cinco años. Ahora bien, si tu hijo moja la cama, no te preocupes, porque no es el único. Se calcula que este trastorno afecta al 16 % de los niños a partir de los 5 años y al 10 % a partir de los 6 años.
“Aquellos niños que tienen más de cinco años y se orinan una media de cuatro veces al mes y que por lo menos esto ocurre durante cuatro meses consecutivos deberían acudir al pediatra o el especialista porque sufre un problema de enuresis. Este es el momento adecuado para consultar porque hay muchos padres que esperan hasta que el niño cumple los ocho, los nueve, los 15 años… y nos podríamos evitar un montón de años mojando la cama”, explica el Doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, Director del Instituto Urológico Madrileño, Jefe de Servicio Urología del H. Santa Cristina de Madrid y autor del libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama?
Qué causa la enuresis nocturna
Tras la mayoría de los casos de enuresis (el 90%) se esconden causas fisiológicas. El 10% restante obedece a problemas que han alterado la paz mental del niño (el divorcio de los padres, la llegada de un hermanito…).
El sueño muy profundo no ayuda a levantarse para ir al baño
Los motivos fisiológicos que pueden provocar enuresis son múltiples, pero los más frecuentes son, primero, la sobreproducción de orina nocturna (estos niños producen más orina de lo normal por la noche); segundo, es habitual que estos niños tengan una capacidad de la vejiga menor de lo normal. Y por último, son niños que suelen tener un sueño muy profundo, presentan dificultades para despertarse por la noche.
Los niños hiperactivos tienen más probabilidades de mojar la cama por las noches
“Estos tres suelen ser los factores más comunes, pero hay otros que también influyen, por ejemplo, si el niño sufre estreñimiento, tiene vegetaciones o son niños especialmente hiperactivos. Lo más importante primero es entender que el 90% de estos problemas de eneuresis son problemas médicos, por eso hay que acudir al pediatra, por ejemplo, porque un problema de exceso de orina puede ser síntoma de que el niño sea diabético. Tras esos escapes de orina puede haber un montón de procesos ahí debajo” asegura el Doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja.
¿La enuresis nocturna se hereda?
Vaya por delante que mojar la cama no es culpa de nadie… pero si tú mojaste la cama hasta bien mayorcita tus hijos tienen hasta siete veces más probalidades de que les pase lo mismo. Si son los dos progenitores los que tuvieron que lidiar con este problema nocturno las posibilidades se multiplican por 11. Esa es la conclusión a la que llegó el primer estudio mundial que asoció nuestros genes con este problema y que descubrió que es un trastorno con un fuerte componente hereditario.
“Todos aquellos niños que no se pueden quitar el pañal sufren un problemas médico con un fuerte componente hereditario. Se hereda de padres a hijos en un 90% de los casos. Cuando haces la historia compruebas que siempre hay padres, abuelos o tíos que se han hecho pis en la cama hasta mayorcitos. Pero tengan un problema médico, un problema madurativo y un problema hereditario lo que hay que tener claro es que, una vez identificada la causa que lo está provocando, es tratable con un alto porcentaje de éxito”, concluye el doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja.
Silvia Vivas
Fuente: https://www.mujerhoy.com/vivir/madres/201811/26/que-es-enuresis-nocturna-20181126112753.html
Comentarios recientes