¿La ciberterapia funciona?
En ocasiones las personas se preguntan si los servicios psicoterapéuticos en línea, funcionan. Una de las principales críticas a esta modalidad de psicoterapia es que la interacción terapeuta-paciente se ve afectada, al no encontrarse “cara a cara” y esto podría afectar el resultado de la terapia.
Sin embargo, en la actualidad son muchos los usos de la ciberterapia; se trata de la aplicación de una terapia específica que incorpora una serie de herramientas tecnológicas, como el Internet y la realidad virtual, sin omitir la estructura y modelos teóricos propios de la psicoterapia. Se puede definir como la aplicación de una psicoterapia en la cual la interacción paciente-terapeuta, está mediada por herramientas tecnológicas de comunicación e información. La característica central de esta modalidad terapéutica, no esta centrada en la distancia paciente-terapeuta, como podría pensarse, sino en las ventajas que trae la comunicación sincrónica (al mismo tiempo) y asincrónica (en distintos momentos de tiempo) a través del Internet y otras herramientas tecnológicas que brindan la posibilidad de generar entornos virtuales con el fin de potenciar los beneficios de la psicoterapia tradicional (Luque, 2007).
Hoy en día, las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) están tan generalizadas, que el uso del ordenador, la Internet, las redes sociales, la telefonía móvil y la realidad virtual, se han vuelto imprescindibles para el funcionamiento de nuestra sociedad actual, abriendo con ello un enorme campo dentro de la salud; dando origen a nuevas formas para prestar los servicios psicoterapéuticos a personas ubicadas en distintas dimensiones espaciales.
Estas nuevas formas de interaccionar le han dado un nuevo aire a la psicoterapia, ya que permite nuevas alternativas a personas que, de otro modo, no habrían podido acercarse a ella; y todo esto a través de videoconferencias, el correo electrónico, las redes sociales e incluso, la telefonía.
El uso como complemento de la tecnología en las distintas formas de psicoterapía, ha servido para el diagnóstico, consultas, supervisión, información, educación e intervención terapéutica. Los estudios realizados al respecto, han abarcado desde la psicoterapia individual, grupal, de auto ayuda y rehabilitación neuropsicológica.
Dentro de las ventajas obtenidas por la ciberterapia, podemos mencionar; un menor costo para el paciente, acceso a colectivos aislados y lejanos físicamente, problemas de movilidad, continuidad en el acceso, mayor seguimiento, mayor flexibilidad, uso de diversas herramientas como el correo electrónico entre sesiones, mayor comodidad, ahorro de tiempo, no hay diferencias en el rapport o aspectos de comunicación, alto grado de sentido de presencia en las sesiones.
Entre las desventajas se encuentran las incidencias técnicas, un mayor uso de material escrito, requiere una mayor atención al detalle del marco formal de la terapia (confidencialidad, consentimiento, pago de honorarios, etc.), aspectos formales como el horario y las condiciones en que se realizará la sesión, prejuicios, temores, mitos acerca de las TIC’s
Es claro, que las ventajas sobrepasan a las desventajas en la aplicación de la ciberterapia; además de que en la actualidad existe suficiente evidencia científica que apoya la incorporación del Internet en la práctica clínica como una herramienta útil (Soto-Pérez, Franco, Monardes & Jimenez, 2010).
Podemos decir entonces que el rechazo en la implementación de la ciberterapia no está justificado con criterios lógicos y responde a prejuicios y mitos que aún deben ser derribados, tarea que deberá ser abordada por el uso, cada vez más generalizado, de la psicoterapia en línea. Es necesario mantener la mente abierta y darse cuenta de que las TIC’s pueden ampliar los caminos por los cuales se pueden transitar una enorme variedad de intervenciones psicológicas a quienes las necesitan, para lo que es necesario que los profesionales de la salud mental realicen un esfuerzo y actualicen su praxis terapéutica, incorporando a las TIC’s, aprovechando todas las ventajas que se podrán incorporar a la práctica clínica. Además, la reciente integración, de ordenadores capaces de interpretar las emociones a través de los gestos faciales, ayudará enormemente en el perfeccionamiento de estas nuevas modalidades de psicoterapia.
Por Psic. Martha Lellenquien.
En AcceSalud de FEMEXER ofrecemos un servicio de ciberterapia para pacientes con padecimientos poco frecuentes y sus familias, resolviendo así el problema de la distancia y accesibilidad.
¡Contáctanos!
Fuentes:
Ciberterapia y realidad virtual en terapia psicológica
La ciberterapia ayuda a superar algunas enfermedades de la mente
Comentarios recientes