La controversia de las cláusulas de no competencia y su efecto en pacientes con enfermedades raras
Cuanto más tiempo un paciente ve a un médico, más crece su confianza inicial, confianza y comodidad con ellos. Esto se amplifica para los pacientes que viven con enfermedades raras, ya que las visitas de los médicos y la comunicación con sus consultorios son más frecuentes. ¿Pero qué sucede cuando llama a su médico para una pregunta de rutina y descubre que han abandonado la práctica? Ya sea que hayan sido despedidos o simplemente hayan decidido seguir adelante, las noticias pueden ser impactantes y, francamente, aterradoras.
Puede ser abrumador sentir que tienes que volver a empezar. Encuentre un experto en su condición, establezca una relación con ellos y desarrolle confianza. También puede ser difícil si este nuevo médico se encuentra en una ubicación geográfica completamente diferente.
Muchos pacientes pueden decidir que desean seguir viendo a su antiguo médico después de escuchar esta noticia, sin importar a dónde se hayan mudado. Pero las cláusulas de no competencia pueden hacer que sea difícil hacerlo.
Cláusulas de no competencia
Las cláusulas de no competencia en los contratos prohíben a los médicos reclutar a pacientes anteriores para que los vean en su nueva práctica. Estas cláusulas afectan a alrededor del 50% de todos los médicos según los datos de la encuesta.
«Si tienen buenas relaciones terapéuticas con sus pacientes, usted pensaría que la política pública querría que sigan tratando a estos pacientes que confían en ellos».
Después de los despidos recientes en una clínica de urología de Iowa, estas cláusulas han afectado gravemente a los pacientes con cáncer de próstata y aquellos con cálculos renales. Si bien los pacientes pueden tratar de seguir a sus médicos, algunas clínicas se negarán a atenderlos. Dicho esto, cuando los casos van a la corte, la corte generalmente se pronunciará a favor de la elección del paciente.
Algunos sostienen que los no competidores son beneficiosos para los pacientes porque proporcionan estabilidad dentro de las prácticas, pero es innegable que también pueden hacer que los pacientes se sientan inseguros.
Los detalles de estas cláusulas de no competencia varían según el estado. Por ejemplo, en Texas, a los médicos se les permite tener acceso a una lista de sus pacientes pasados y se les permite enviar un aviso que indica cómo pueden ser contactados en su nueva ubicación. En Massachusetts y Colorado, las cláusulas generalmente no se aplican en absoluto. Tennessee también pone límites a ellos.
En última instancia, esta práctica necesita una evaluación adicional. Debemos asegurarnos de que estamos haciendo lo mejor no solo para las empresas, sino también para los médicos y pacientes reales que se ven afectados por cláusulas como estas.
Trudy Horsting
Fuente: http://bit.ly/2HQdvAK
Comentarios recientes