La espiritualidad es buena para la salud
Existe una relación positiva entre ser espiritual y mantenerse sano. Aunque dicha relación no ha sido clara para algunos a través de los años, cada vez existen más estudios que confirman que las personas espirituales son también más sanas.
Un estudio reciente, por ejemplo, mostró que sin importar el tipo de afiliación religiosa, las personas espirituales gozan de mejor salud mental. El reporte,publicado en Journal of Religion and Health, concluyó que la práctica espiritual de cualquier índole conduce a una reducción en el sentido del yo y el ego, y aumenta la percepción de conexión y unidad con otros y con el universo, lo que a su vez se traduce en una mejor salud mental y emocional.
Por otro lado, una encuesta realizada en los Estados Unidos por Gallump, encontró que las personas que mantienen una práctica religiosa – cualquiera que esta sea – sistemáticamente reportan mejor salud, que aquellos que dicen no practicar la religión o espiritualidad. Específicamente, aquellos que se consideran “muy espirituales” reportaron una mejor calidad de vida, hábitos más saludables, mayor satisfacción laboral y mejor salud emocional. Sin embargo, hubo una excepción. Quienes reportaron ser nada espirituales también mostraron mejor salud física.
Igualmente, en una revisión de los artículos científicos más relevantes en el tema de espiritualidad y salud, se encontró lo siquiente:
- Las personas espirituales gozan de mejor salud cardiovascular.
- Aquellos individuos que practican la religión o espiritualidad viven más tiempo.
- La espiritualidad es inversamente proporcional a la depresión. Las personas más espirituales usualmente sufren menos de depresión o por períodos más cortos.
- Las personas espirituales o religiosas son más felices y reportan estar más satisfechas con su vida.
En otro estudio, también se encontró que la participación en ceremonias o congregaciones religiosas tiene efectos positivos en la salud de un individuo. De hecho, dicha participación se traduce en menor índice de mortalidad, menos casos de depresión y una visión más optimista de la vida. Los autores concluyen el fenómeno se debe a que las congregaciones religiosas prestan un apoyo a sus miembros,las ceremonias reducen los niveles de estrés,y las relaciones que se crean con otros miembros refuerzan hábitos positivos saludables.Sin embargo,aunque hay una relación,los investigadores explican que no es de causalidad.
Como mejorar su salud con una práctica espiritual
Meditación. Independientemente de la afiliación religiosa,la práctica de la meditación ayuda a calmar la mente,el cuerpo y el corazón,lo que a su vez se puede traducir en una mejor salud.
Explore el propósito de su vida. Cuando tenemos una razón poderosa para vivir,y entendemos que estamos en el planeta para cumplir una misión más allá de lo material,todo cobra una nueva perspectiva y esta motivación nos ayuda a ser más dinámicos,positivos y activos.
Mensajes positivos. Cualquier mensaje de amor,paz,perdón y tranquilidad nos ayuda a disminuir los niveles de estrés y nos motiva a mejorar cada día más.
Auto-motivarse a ser generoso. Cuando damos a otros,nos damos a nosotros mismos,pues todos estamos conectados.El sentido de satisfacción y alegria que viene al ser generosos con los demás,nos aleja de estados de ánimo bajos.
Cuidar al planeta. Todos somos uno.Al vivir una vida más consciente y cuidar nuestro hogar,todos respiramos un aire más puro,gozamos de comida más fresca y nos libramos de toxinas que nos afectan la salud.
Subir niveles de energía. Toda práctica espiritual es como una batería para nuestro cuerpo – nos energiza y mantiene sanos y vivos.
Cultivar el perdón. El resentimiento es como un veneno que nos enferma poco a poco.Practique ejercicios de perdón y gratitud para una mejor calidad de vida.
Desarrollar la fe. La fe mueve montañas y nos empuja a levantarnos cada día sabiendo que existen razones poderosas para todo lo que nos sucede,y en ese sentido,todo está bien siempre.
Fuente: http://nuevaera.about.com/od/Vida/a/La-Espiritualidad-Es-Buena-Para-La-Salud.htm
Comentarios recientes