La importancia de las vacaciones
Las vacaciones, al ser uno de los mejores antídotos contra el estrés, son fundamentales para mantener una buena salud física y mental.
Los efectos dañinos del estrés son bien conocidos, desde migrañas, insomnio y dolores estomacales hasta problemas cardiovasculares; incluso puede llegar a alterar el genoma humano.
¿Cuál es la mejor forma de combatir el estrés?
La respuesta es sencilla, tomar vacaciones.
Hacerlo, disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y/o depresión debido a que son una gran oportunidad para estimular los sentidos y activar la producción de oxitocina y dopamina, hormonas que ayudan a reducir el estrés y la tristeza, al incrementar la felicidad y la relajación.
Pero las vacaciones pueden no ser sinónimo de semanas en la playa, los investigadores señalan que no necesariamente deben ser largas y costosas; tomar unos días de descanso para apreciar la naturaleza y olvidarse de las tareas diarias son suficientes para permitir al cerebro recargar energía y mejorar la función intelectual, propiciando un mejor desempeño laboral al terminar el asueto.
En México, la Ley Federal del Trabajo (artículo 76) dicta que los trabajadores que hayan laborado por lo menos un año en la misma empresa tienen derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables por cada año subsecuente de servicios. Por lo tanto, si no puedes tomarte unas vacaciones lo recomendable es que se adquieras el habito de realizar una actividad deportiva o artística, estas ayudan a liberar las tensiones del día y a drenar ansiedades. Hay que evitar llevar trabajo a la casa y tener un inviolable espacio durante el día que se dedique a hacer cosas que se desean hacer o al descanso.
Si aún no te convences, aquí te desgloso mejor los beneficios de disfrutarlas:
- Para olvidarse del estrés y reorganizar prioridades: las vacaciones permiten olvidarse de la rutina diaria, de los problemas cotidianos y motivan a retomar fuerzas para organizar la vida con satisfacción.
- Para no enfermarse: según se ha documentado en estudios internacionales, las vacaciones son tan importantes que, si una persona no descansa adecuadamente, tiende a enfermarse con más frecuencia a lo largo del año y sufre consecuencias relacionadas como el desgaste en sus capacidades.
- Para recuperar y aumentar su creatividad: existen grandes beneficios al tomar las vacaciones y se nota porque, después de un período de descanso, las personas se tornan más creativas y productivas y rinden al cien por ciento de su capacidad física e intelectual.
- Vivir más tiempo: las personas que toman al menos unas vacaciones al año, tienen 20% menos de riesgo de muerte. Por el contrario, aquellas personas que no toman vacaciones en más de 5 años tienen el mayor número de muertes por problemas cardíacos.
- Mejorar la salud mental: las personas que toman vacaciones frecuentemente, son menos propensas a la depresión, tensión y cansancio.
- Refrescar las relaciones: unas buenas vacaciones ayudan a revitalizar relaciones personales, de pareja, de familia y laborales, pues se produce un alivio de la tensión acumulada por las múltiples obligaciones o los problemas de oficina o de pareja.
- Encontrar inspiración: al estar en un ambiente distinto como el que ofrecen las vacaciones, nuestros cerebros serán forzados a pensar diferente, encontrando así nuevas fuentes de inspiración y creatividad.
- Ser más productiva: al reservar dos semanas de vacaciones al año en promedio, se esforzará por aprovechar al máximo este tiempo, siendo así más eficiente. Además darán un descanso físico y mental y al regreso podrás ser una persona más activa y productiva en el trabajo.
- Compartir en familia: es tiempo para planificar en conjunto actividades con nuestros seres queridos, espacio para volver a practicar la escucha, para volver a soñar, para disminuir al menos un poco las presiones, es indispensable hacer un alto, aclarar las ideas, y luego ponerlas en práctica.
- Para proyectarse al futuro: tiempo libre y a solas le permite soñar y proyectar los plazos de tiempo en los que usted desea lograr ciertos objetivos, muy diferente a cuando solamente va cumpliendo el día a día porque el cansancio y la rutina no le permiten ver más allá.
Fuentes:
https://www.revistaperfil.com/bienestar/salud/10-razones-por-las-que-debe-tomar-vacaciones/VAZ6GQZUXRCKFCDDY4PEQIPSY4/story/
Comentarios recientes