La importancia del apoyo emocional para niños con enfermedades crónicas
No fue hasta la década de 1980 que el campo médico realmente comenzó a hablar sobre la necesidad de apoyar emocionalmente a los pacientes, especialmente a aquellos con enfermedades crónicas. Esto se debe en parte al hecho de que antes de eso, la mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas no llegaban a la edad adulta. Afortunadamente, se ha logrado un progreso dramático desde entonces, y muchos pacientes viven una vida larga y plena.
Sin embargo, la mayor parte de nuestro progreso ha sido para atención médica, no atención emocional. No solo eso, sino que cuando se trata de apoyo emocional, la mayoría de las ganancias se han realizado fuera de la oficina del médico. Hay grupos de apoyo, campamentos de verano, comunidades en línea y más, todos destinados a apoyar la salud mental y emocional de los pacientes.
El problema es que ese no es el único lugar donde los pacientes necesitan sentirse apoyados.
Sentirse apoyado
Incluso si alguien recibe atención médica del especialista más reconocido a nivel mundial en su campo, si no siente que el médico tiene sus mejores necesidades en el corazón (en todos los sentidos del mundo), se sentirá aprensivo acerca de su atención. Puede ser tan simple como hacer contacto visual. Esa conexión humana básica puede ayudar a un paciente a ser visto como una persona, no solo como un diagnóstico que necesita receta médica.
Este problema puede ser particularmente frecuente entre los niños. Los niños con enfermedades crónicas saben menos sobre la salud en general que los adultos, y enfrentarse al conocimiento de que tienen una condición rara puede dar miedo.
En última instancia, la participación de los médicos puede ser tan importante (si no más) que cualquier campamento de verano o apoyo comunitario.
No se puede negar que vivir con una enfermedad crónica puede ser una batalla. Sentirse como una persona frente a su médico no debería ser parte de esa batalla.
TRUDY HORSTING
Fuente: http://bit.ly/2rQGldj
Comentarios recientes