¿La comunicación médico-paciente es importante?
Una mala comunicación médico paciente puede ir más allá de un problema de barreras comunicativas. Valdría la pena preguntarse acerca de los riesgos que esto tiene para la salud del paciente, especialmente cuando el diálogo con su médico se limita al uso, por parte del profesional de la salud, de una jerga tecnológica que el paciente no comprende o no le han explicado. ¿Será posible que un problema de comunicación afecte al pronóstico de la enfermedad, sus expectativas de curación y al cumplimiento correcto del tratamiento?
Los profesionales de la salud generalmente reportan resultados acerca de los efectos de sus tratamientos farmacológicos, físicos, procedimientos quirúrgicos y hospitalizaciones. Sin embargo, la información acerca de los efectos adversos de una comunicación deficiente entre médicos y pacientes es muy limitada.
También sería importante cuestionar ¿si esta falta de comunicación entre pacientes y médicos, se debe únicamente a un problema del médico o también involucra al propio paciente? Tal parece que en muchas ocasiones, aunque se le presente información precisa al paciente acerca del pronóstico y tratamiento de su enfermedad, algunos de ellos continúan teniendo creencias inadecuadas acerca de la misma; como lo demostró un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, donde casi dos tercios de los pacientes con cáncer que participaron en el estudio, sostenían una creencia equivocada acerca de las expectativas de curación después de un tratamiento de radioterapia.
Esto nos lleva a plantear la posibilidad de que aunque el médico presente información precisa a su paciente, un exceso de terminología técnica y médica, que sólo sirve para marcar una diferencia que separa a la élite intelectual del ciudadano común, rompe el proceso de comprensión del paciente y fortalece las barreras en la comunicación. En tal caso, el médico deberá estar dispuesto a brindar información más clara y precisa, utilizando un lenguaje sencillo que le permita al paciente una comprensión total acerca de su enfermedad y de los aspectos que deberá afrontar.
Sea cual sea la razón, el que un número importante de pacientes con enfermedades incurables tenga expectativas erróneas acerca de la curación de su enfermedad, le agrega un problema más al problema ya existente de salud del paciente ya que éste orienta su vida con respecto a las expectativas que tiene de curación. Existe un abismo entre saber que se está recibiendo un tratamiento paliativo, pero no curativo a creer que el tratamiento recibido va a curarlo. Si el paciente es consciente de la expectativa de vida que tiene con su enfermedad, es muy probable que no actúe igual y aproveche el tiempo de forma muy distinta con las personas que más ama.
La información es un arma poderosa, un paciente informado es un paciente que contará con el poder para decidir sobre su forma de enfrentarse a la enfermedad.
En AcceSalud ofrecemos de manera gratuita información confiable sobre la patología de baja prevalencia de tu interés, tratamientos existentes y artículos de investigación entre otros. También podemos ponerte en contacto con asociaciones nacionales e internacionales, así como grupos y comunidades de pacientes ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!
Fuentes:
Cuando el médico no se explica o el paciente no entiende
La no comunicación en la interacción médico-paciente
Expectativas de la terapia de radiación en pacientes con cáncer
Comentarios recientes