Los beneficios de la autobservación
La autoobservación nos va a ayudar a conocernos a nosotros mismos, ya que nuestras propias variables internas nos van a ofrecer datos sobre por qué nos comportamos de una determinada manera.
La autoobservación aumenta el crecimiento de nosotros mismos y, a veces, nos ayuda a descubrir cosas de las que no somos conscientes. La autoobservación nos permite autocontrolarnos, porque podemos prever nuestro comportamiento y así poder controlarlo; cuanto más conocimiento tengamos de nosotros mismos, más podremos autocontrolarnos y mejor nos adaptaremos. Por tanto, la autoobservación consiste en deliberadamente percibirnos a nosotros mismos tomando consciencia de nuestro ser y del principio de realidad en el que estamos inmersos y de como este principio de realidad impacta a nuestro ser.
Un observador se limita a tomar nota de lo que haces y sientes, no juzga, no corrige, sólo te hace tomar conciencia del estado de tu cuerpo y tu mente en determinados momentos, abstrayéndote por unos instantes de los quehaceres o incidentes que ocupan tu atención.
Quizá no te resulte muy fácil al comienzo, pero si logras adquirir la costumbre no tardarás en apreciar la utilidad de la autoobservación. Sin darte cuenta irás cambiando conductas y esos cambios redundarán en beneficio tuyo y de los que te rodean.
La autoobservación puede ser útil como elemento motivador porque la persona se conoce mejor y puede provocar cambios, los cuales, si son buenos, actúan como refuerzo. La autoobservación también puede hacerse retrospectivamente, aunque la reconstrucción del pasado no sea exacta. También es importante hacerla para conocer la forma de pensar del sujeto, para conoce que punto de vista tiene él de las cosas.
Es importante implementar la Autoobservación para transformar las emociones negativas en paz interna, pero como podemos generar esa Autoobservación? para ordenar nuestro pensamiento y poder hacer una correcta observación de nosotros mismos es importante comprender que vivimos en dos realidades, una exterior que está compuesta por eventos, que son todas las situaciones que experimentamos en la vida, y una interior que está compuesta por emociones, sensaciones y pensamientos que pueden ser agradables o buenos y desagradables o malos, a lo largo de la historia humana nos hemos vuelto expertos en observa los eventos externos y hemos olvidado poner atención en los eventos internos.
La autoobservación vuelca la mirada hacia nosotros mismos y de los eventos internos como emociones, sensaciones y pensamientos, es saber sobre nosotros mismos y de como está nuestro mundo interior ya que a simple vista, físicamente o exteriormente podemos estar muy bien, pero es importante conocer como nos encontramos internamente en nuestras emociones, sensaciones y pensamientos y esto se logra por medio de la autoobservación.
Si logramos autoobservarnos en el momento de enfrentar algún conflicto externo, podremos tomar distancia crítica y tomar mejores decisiones, ya que estaremos generando la libertad, claridad y objetividad de cómo reaccionar ante cada experiencia de la vida; es decir, si tenemos consciencia de “uno mismo” y consciencia de todo aquello externo que está afectando a nuestro estado de animo, el beneficio es tener una óptima relación con nosotros mismos y por consecuencia con los demás. El beneficio evidente derivará a una mayor y mejor calidad de vida.
“La autoobservación es un recurso siempre disponible frente a cualquier punto de fricción, grande o pequeño; es un aliado infalible e infatigable. Aplícalo aquí y ahora, despliega tu conciencia autorreflexiva y trasciende el conflicto”.
Comentarios recientes