Medicamentos huérfanos en México
Los “medicamentos huérfanos» sirven para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades poco frecuentes. A estos productos medicinales se les conoce como «huérfanos» porque la industria farmacéutica tiene poco interés, bajo las condiciones normales del mercado, para desarrollar y poner a la venta productos dirigidos solamente a una pequeña cantidad de pacientes que sufren de condiciones muy raras.
Mientras lees este artículo hay investigaciones farmacológicas en marcha, pero menos del 10% son para desarrollar medicamentos huérfanos. El proceso que va desde el descubrimiento de una nueva molécula a su comercialización es largo (10 años en promedio), caro (varias decenas de millones de Euros) y muy poco seguro (de 10 moléculas ensayadas, sólo una suele tener un efecto terapéutico).
Desarrollar un medicamento dirigido a tratar una enfermedad rara no permite, en general, recuperar el capital invertido para su investigación, por tal motivo los fabricantes no están dispuestos a comercializarlos bajo las condiciones de mercado habituales. Para estimular la investigación y el desarrollo en el sector de los medicamentos huérfanos, las autoridades han establecido incentivos para las industrias sanitaria y de biotecnología.
La complicación no termina aquí, para que un medicamento huérfano llegue al paciente que lo necesita debe ser aprobado no sólo científica y farmacológicamente, sino que también debe probar su eficacia clínica en el organismo regulatorio de cada país. En el caso de México este organismo es la COFEPRIS, de ahí debe pasar por el filtro del Consejo de Salubridad General, dependiente de la Presidencia de la República para que ellos autoricen si este producto entra o no en Cuadro Básico; finalmente los institutos de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Seguro Popular, etc.) deciden qué medicamentos comprar para sus pacientes.
Es así, que los medicamentos huérfanos son fármacos poco desarrollados por la industria farmacéutica por razones económicas y con procesos de aprobación muy complicados, pero que responden a necesidades de salud pública.
Las personas con enfermedades raras tienen los mismos derechos a ser atendidos que cualquier otro paciente, por ello es de vital importancia que todos estén informados acerca de los progresos científicos y terapéuticos de estos productos, así como de la regulación y aprobación de acceso a su país e instituto de salud correspondiente.
¡Infórmate, investiga y haz valer tus derechos!
Fuentes:
-
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/08/13/la-medicina-mas-cara-del-mundo/trackback/
-
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Education_AboutOrphanDrugs.php?lng=ES
Más información en:
Comentarios recientes