Muñecas especiales para niños con enfermedades raras
Ariella Pacheco de Encinitas, California tiene 17 años en su último año en una escuela católica de Carmel Valley. Ariella habló con un reportero de MSN sobre su nueva pasión por crear muñecas para niños que se sometieron a cirugías craneales y faciales a través de Fresh Start Surgical Gifts of Carlsbad.
Fresh Start es una organización benéfica que ofrece cirugías gratuitas y varios procedimientos médicos a niños de familias cuyo seguro excluye los procedimientos quirúrgicos cosméticos o que simplemente no pueden pagar el tratamiento.
Una muñeca puede ser una compañera
Ariella, quien ha optado por crear muñecas especiales para niños especiales, describió cómo en su cumpleaños su madre le entregó un catálogo de American Girl. Le dijo a Ariella que eligiera cualquier muñeca del catálogo. Ariella notó una muñeca que se parecía un poco a ella e inmediatamente eligió esa muñeca.
Era más que un juguete favorito. Arielle dijo que sentía que era parte de ella. Luego, a través de los años, se preguntó acerca de los niños que no podrían tener esa conexión. Que tienen condiciones médicas que los diferencian de otros niños y que ciertamente no pueden identificarse con las muñecas producidas en masa del catálogo de American Girl.
Tres niños con desafíos físicos únicos
Durante los últimos meses, Ariella ha estado ocupada diseñando y cosiendo muñecos de tela para cuatro jóvenes locales, cada uno con una condición médica diferente.
Los niños son:
Felix, seis años. Él está lidiando con una cicatriz quirúrgica de una operación para reparar una gran fractura de cráneo.
Andrea, dos años, que tiene una marca de nacimiento en vino de Oporto visible en su rostro
Valeria, una niña pequeña con síndrome de Apert que causa dedos fusionados y ojos deformados.
Tres de los destinatarios son niños locales, pero el cuarto es Zulema Gillett, de veintiún años, que nació con el síndrome de Goldenhar. El trastorno ha dejado a Zulema con una mandíbula desalineada, solo una oreja y un labio leporino.
Zulema explicó que fue intimidada cuando era niña, pero su familia siguió apoyándola. Después de buscar durante años, su madre finalmente encontró Fresh Start, donde Zulema se sometió a seis cirugías con otra cirugía planeada que construirá una nueva oreja.
Fresh Start no solo ha infundido confianza en sí mismo, sino que la agencia ha encontrado una pasantía para Zulema en el consultorio de un dentista. Su objetivo final es establecer una carrera en biología.
Nuevo comienzo comenzó en 1991
El Dr. Dennis Nigro, un cirujano plástico con sede en San Diego, donó gran parte de su tiempo realizando cirugías para niños que provenían de familias de bajos ingresos.
El Dr. Nigro falleció en 2009, pero su trabajo ha continuado a través de cirujanos y otros especialistas médicos. Estos dedicados profesionales contribuyen de trece a quince fines de semana cada año realizando sus servicios gratuitos en las instalaciones de Rady Children.
Hasta la fecha, Fresh Start ha prestado servicios a 8.258 niños a través de 21.276 procedimientos médicos a un costo estimado de $ 45,7 millones.
Una idea se convirtió en realidad
Ariella, que se está preparando para trabajar en el campo de la salud pública, pensó que su idea de diseñar muñecos que imiten las características únicas de estos niños especiales sería un excelente proyecto escolar para el evento de la Sociedad Nacional de Honor de este año.
La idea de Ariella se originó en un artículo de una revista titulado «Una muñeca como yo». El artículo describía un proyecto que hacía muñecos para niños discapacitados. Ariella se puso en contacto con Fresh Start para pedir permiso para proporcionar muñecas a sus hijos.
Ariella había ido a un campamento de costura cuando era niña y podía coser ropa para ella y sus muñecas.
En un esfuerzo por hacer que los niños se vinculen con la muñeca, Ariella se familiariza con los niños, a menudo aprendiendo sobre sus pasatiempos, deportes favoritos y sus colores favoritos.
Ella admite que tomó mucho tiempo y muchas pruebas y errores para finalmente recrear la singularidad del niño. Le apasiona que los niños se vean a sí mismos en las muñecas pero sin una anomalía destacada.
Su proyecto ya está completo y las muñecas se entregarán en breve.
Ariella concluyó diciendo que cada niño es tan único y especial. Ella ha puesto todo su amor en cada muñeca y espera que las muñecas mejoren la autoestima de los niños.
Su misión, según explicó, es crear muñecos que permitan a los niños verse a sí mismos con buena luz.
Rose Duesterwald
Fuente: https://patientworthy.com/2020/09/03/special-dolls-for-children-with-rare-diseases/
Comentarios recientes