¿Por qué es difícil diagnosticar una polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC)?
Según una historia de WebMD, el raro trastorno del sistema nervioso crónico inflamatorio desmielinizante polineuropatía es notorio por ser difícil de diagnosticar. Muchas enfermedades raras pueden ser difíciles de identificar. Dado que los médicos pueden no tener la experiencia o el conocimiento previo necesario para sospechar un diagnóstico poco frecuente, es fundamental crear conciencia. Sin embargo, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica tiene algunas características específicas que pueden hacer que el diagnóstico sea un verdadero desafío, incluso para los médicos más experimentados.
Sobre la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP)
La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) es un trastorno que se caracteriza principalmente por la inflamación del sistema nervioso periférico. Está estrechamente relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, y en efecto es una forma crónica a largo plazo de esa enfermedad. La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca el tejido corporal sano por error. Los síntomas del trastorno incluyen dificultad para caminar, hormigueo o entumecimiento, dolor en los nervios, debilidad muscular, calambres musculares, pérdida de reflejos y falta de equilibrio. El tratamiento para la enfermedad a menudo incluye corticosteroides, inmunoglobulina intravenosa, plasmafaresis u otros medicamentos que pueden suprimir el sistema inmunológico. La terapia física puede producir una mejor fuerza muscular; Cuando los supresores del sistema inmunitario no son efectivos, se puede considerar el trasplante de células madre. La enfermedad tiende a recaer y remitir esporádicamente.
Diagnóstico de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica
El proceso de diagnóstico de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica a menudo requiere múltiples pruebas y procedimientos. Esto se debe a que los síntomas del trastorno no son lo suficientemente distintivos por sí mismos para permitir la identificación de la enfermedad. Muchos de los síntomas de la enfermedad se comparten con otras enfermedades estrechamente relacionadas, como la esclerosis múltiple, el síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, la neuropatía motora multifocal y el síndrome de Lewis-Sumner.
Estas similitudes pueden hacer que a su médico le resulte más fácil asumir que sus síntomas son una enfermedad más común. Esto se complica aún más por el hecho de que la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica no siempre se presenta de la misma manera en cada paciente. La enfermedad no progresa de una manera única o reconocible que pueda distinguirla fácilmente.
La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica es solo una de muchas enfermedades raras que pueden pasar desapercibidas fácilmente. Si está mostrando síntomas que se parecen a la enfermedad, puede ser una buena idea obtener tratamiento para ella de todas formas, incluso sin un diagnóstico definitivo, ya que la detección temprana y la intervención pueden ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad.
James Moore
Fuente: http://bit.ly/2tebp48
Comentarios recientes