Psicología del desarrollo. ¿Qué es?
Parte I.
La disciplina de la psicología, se encarga de estudiar el comportamiento humano. Uno de los aspectos del comportamiento es el desarrollo humano, la psicología del desarrollo estudia los cambios que ocurren en la conducta como consecuencia del propio desarrollo.
Actualmente se considera que el desarrollo se da a partir de la interrelación de diferentes ambientes e influencias. Un bebé que se encuentra dentro de un ambiente que cambia constantemente se ve influído por éste. De acuerdo al modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987), hay una serie de sistemas que afectan el desarrollo de la persona:
1. Microsistema: Este se refiere al ambiente inmediato del individuo y todos los aquellos aspectos de su vida diaria, como la familia, la escuela, los amigos, etc.
2. Mesosistema: Nos habla de las relaciones existentes entre estos microsistemas, por ejemplo; las relaciones entre familia y escuela.
3. Exosistema: Se trata del ambiente fuera del individuo, no forma parte de su vida diaria pero le afecta de manera indirecta, como pueden ser cuestiones políticas, la vida laboral de los padres, etc.
4. Macrosistema: Es el ambiente socio-cultural del individuo; este incluye los valores, creencias, ideología política y otras influencias de la sociedad y cultura a la que pertenece.
Al estudiar el macrosistema es posible determinar los contextos en los que se da el desarrollo del individuo.
De acuerdo a Berger (2006), los factores contextuales más importantes en la vida de una persona son:
I. Contexto histórico: Nos habla del momento dentro de la historia que enmarca la vida de una determinada generación.
II. Contexto cultural: Se refiere a los valores y creencias dominantes dentro de una cultura o grupo social.
III. Contexto socioeconómico: Trata de las condiciones socioeconómicas de un determinado grupo social.
De este modo, el desarrollo puede ser acotado en una serie de contextos que nos permiten definirlo y explicarlo.
A lo largo del desarrollo de un individuo, la serie de cambios producidos se dan en diversos ámbitos:
a) El ámbito físico: Cambios biológicos y crecimiento y envejecimiento celular.
b) El ámbito cognitivo: Cambios en las capacidades intelectuales de la persona al paso del tiempo.
c) El ámbito social y de la personalidad: La evolución de las aquellos aspectos que diferencian a un individuo de otro, determinado además por sus relaciones sociales.
Desde concepción del embrión, son muchos los cambios que experimenta esa primera célula hasta convertirse en un ser humano adulto que atraviesa después por la madurez y el envejecimiento, hasta que llega el final.
A continuación presentaremos algunas de las distintas teorías desde las que se explica el desarrollo:
I. Teorías cognitivas
Explica el desarrollo a partir de los procesos intelectuales o mentales del niño. Aquí, el desarrollo avanza como resultado del incremento de la capacidad de “pensar” de un niño. Algunos investigadores, como Piaget, nos hablan de los estadios evolutivos determinados, estos, por mecanismos innatos, atribuyendo al propio individuo la responsabilidad de este su desarrollo, otros, como Vygotsky, atribuyen el desarrollo cognoscitivo de un pequeño, a las interacciones sociales con adultos significativos para él.
II. Teoría psicoanalítica
Explica el desarrollo como impulsos y motivaciones en el inconsciente. Su creador, Freud, nos dice que el desarrollo se da a través de una serie de etapas psicosexuales y del éxito del individuo al transitar través de ellas, darán como el tipo de personalidad de un individuo. La idea de que cada etapa está determinada por el deseo y satisfacción de impulsos inconscientes, relacionados con alguna función biológica (oral, anal, fálica o genital). La construcción de la personalidad dependerá entonces de tres instancias y del equilibrio entre las mismas; el Ello (principio del placer), el yo (principio de la realidad), y el Superyo (conciencia). El desarrollo normal de un niño, lo determinará su capacidad de atravesar a través de estas etapas, sin que se produzca un estancamiento o fijación en alguno de estos.
III. Teorías del aprendizaje
Explica el desarrollo a través de los principios del aprendizaje, puede ser por los mecanismos del condicionamiento clásico y operante, o por el propio aprendizaje social, como imitación y modelado. Para Skinner, el desarrollo dependerá de la historia de reforzadores y castigos que haya recibido un individuo, lo que en definitiva, conformando así su comportamiento. Para Bandura, esto dependerá de la observación e imitación de la conducta de otros individuos considerados modelos de comportamiento, muy común en los niños pequeños.
Fuentes
Berger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamericana.
Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R.S. (2001). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw Hill.
Comentarios recientes