QUE ES LA MEDICINA FUNCIONAL?
Se define como el empleo de los conocimientos del ámbito de la salud, desde la perspectiva de la correcta función del organismo, para mantener el equilibrio orgánico. La medicina funcional pretende mantener o restablecer la integridad celular por medio del equilibrio del medio interno, aportando a este los elementos que requiere de forma proporcionada la célula en su desarrollo.
La medicina funcional: un nuevo horizonte
La medicina funcional al igual de la medicina integrativa o anticipativa, ya no contempla al individuo desde la perspectiva de la enfermedad, uno no se pregunta si está enfermo, más bien como puede mejorar su estado de salud, aportando al organismo los ELEMENTOS NECESARIOS y reduciendo los excesos que puedan dañarlo.
Este nuevo paradigma implica una mayor participación por parte del paciente, debe ser consciente que el sistema debe cubrir unas necesidades ideales para llevar a cabo sus funciones de forma óptima, y cuando no obtiene lo necesario es más fácil que la enfermedad asiente y se desarrolle.
Más consciencia con la medicina funcional
El hecho de emplear la medicina funcional obliga a entender que somos un sistema estacionario, que requiere de DIFERENTES SUSTANCIAS para mantenerse en equilibrio, y a ser conscientes de que la salud ha de mantenerse de forma activa.
Es por esto, que la MEDICINA FUNCIONAL empuja a la educación de quienes la practican, la relación con su terapeuta deja de ser paternalista perfilándose un carácter mutualista.
Y lo más importante, cuando se habla no se hable de enfermedad, sino de salud.
Medicina funcional, ciencia y evidencia
La medicina funcional es una ciencia basada en la videncia, en la que se contemplan los nuevos avances científicos y al individuo junto con el entorno que le rodea.
Por medio de los factores genéticos, las actitudes y costumbres, el ambiente y los nuevos cambios que devienen, se planifica una estrategia integral y completa, que ha de ser reevaluada de forma periódica, para de esta forma poder adaptarnos en “tiempo real”.
Aunque en la actualidad resulta altamente costoso este tipo de medicina, en poco tiempo y gracias a los medios tecnológicos, se podrán diseñar programas preventivos y promotores de la salud. De forma que nos podremos anticipar a la enfermedad y poder disfrutar de una longevidad con el menor número de contratiempos.
Medicina funcional y función del paciente
Un objetivo fundamental es la intervención del paciente en el control y mantenimiento de la salud. Se anima a una relación mutualista, dejando de lado el paternalismo tradicional.
El paciente en este caso debe tomar partido; Comentar y tomar las decisiones junto con el profesional o profesionales de la salud, puesto que sin la intervención del afectado no se puede llevar a cabo un correcta medicina temporal. Además, deberá incrementar su agudeza, para poder desarrollar la capacidad crítica y cumplir con las medidas que junto con el profesional de la salud decidan se tenga que poner en práctica.
Medicina funcional, paralelismo con René Quinton
Cuando hablamos desde la perspectiva de la medicina funcional, es imposible no pensar en las ideas de quienes siglos atrás ya plantearon que no solo se debía eliminar el agente causal de la enfermedad, también se debía estimular al organismo para que este incrementara sus defensas y su vitalidad.
Pero René Quinton fue más allá. Determinó que el equilibrio orgánico se basaba en el mantenimiento de unas determinadas constantes, que denominó “leyes de la constancia”, por las cuales si la célula mantenía dichas constantes la enfermedad lo tendría más difícil para residir en un organismo.
René Quinton pone de manifiesto que la evolución ha seleccionado a los seres vivos que se han podido adaptar al medio, pero lo curioso es que dicha adaptación parece que se produjo con el propósito de mantener las constantes, como se advierte en este fragmento del libro de André Mahé:
“Mientras los reptiles aceptan el enfriamiento y decaen, la Naturaleza, obedeciendo a un imperativo aparentemente misterioso de la vida, suscita seres nuevos que se separan de la forma reptiliana, con el fin de mantener, gracias a un esfuerzo creciente, la temperatura original, la única propicia para el funcionamiento celular integral”.
Este fragmento hace referencia a la ley de la constancia térmica, a la que se encuentran sometidos los organismos vivos.
Es por ello importante restaurar el medio original, aquel que proporcionó los elementos necesarios para la vida en unas determinadas condiciones.
Medicina funcional una actitud proactiva
La medicina funcional nos ofrece la oportunidad de conocernos, de entender nuestras necesidades y en relación a ellas actuar consecuentemente. Mente, cuerpo y espíritu en relación a un entorno íntimamente ligado a nosotros que espera ser descubierto, para ofrecernos lo necesario, ni más ni menos. Pero primero es importante entendernos, para poder actuar de forma apropiada, y es desde la medicina funcional, medicina integrativa o anticipativa una de las formas de descubrir que “la enfermedad es una variable dependiente de la salud y no a la inversa.”
Comentarios recientes