¿Sabes lo que es la psicología de la salud?
El origen de la psicología de la salud se da a través de una serie de eventos encadenados, entre ellos, la publicación de un artículo en donde se subraya la escasa presencia de la psicología en el campo de los servicios de salud frente al de otros profesionales sanitarios.
A consecuencia de esa publicación, la psicología comenzó a recorrer un largo camino para colocarse como una rama seria en el área de la salud, con el objetivo de promover las contribuciones de la psicología como una disciplina interesada en la comprensión de la salud y la enfermedad a través de la investigación básica y clínica.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) la salud se define la salud como: «un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia».
Una definición como la anterior pone de manifiesto la naturaleza biopsicosocial de la salud, es decir el aspecto biológico, psicológico y social que abarca el concepto de salud. Es entonces que los aspectos conductuales como; hábitos que afecten negativamente la salud como la dieta, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol, etc. o también, las creencias, sentimientos y estilo general, así como la organización del entorno social del individuo, son temas que le ocupan a la psicología.
Una de las definiciones de la psicología de la salud, propuesta por Matarazzo (1980), es:
«Conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas».
Los límites conceptuales de la Psicología de la salud, abarcan la Medicina conductual, la psicología clínica, la psicología comunitaria y la psicología de la salud. Definir con claridad el objeto de estudio y delimitar el área de actuación a un nivel académico, de investigación y profesional es de suma importancia.
Dentro de las ramas afines que estudian la salud, se encuentra la salud comportamental: que aborda la conducta promoviendo buenos hábitos en salud y prevención de la enfermedad. La medicina psicosomática: que se ocupa de la observación de aspectos sociales y psicológicos, como factores desencadenantes y reforzadores de muchas enfermedades. La psicología médica que abarca aquellos aspectos de la psicología útiles para el ejercicio de la medicina integral, como la personalidad del enfermo, la relación médico-enfermo, la personalidad del médico, el diagnóstico personal y comprensivo, etc. La psicofisiología experimental enfocada en las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. La sociología médica que estudia los aspectos sociales de la salud y la enfermedad. La antropología médica que estudia aspectos culturales de la salud y la enfermedad. La medicina preventiva que se encarga de impedir, en el individuo, familia o grupos de población, la aparición, desarrollo y prolongación de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, manteniendo y promoviendo la salud, por el diagnóstico, tratamiento precoz y rehabilitación, así como evitando y limitando la invalidez que aquellos puedan ocasionar, etc.
Dentro de los objetivos de la psicología de la salud, se pueden resumir en:
– Aumento de la salud y bienestar de las personas.
– Prevención o modificación de las enfermedades.
– Mejor funcionamiento de casos con trastornos.
La forma de alcanzar dichos objetivos es a través de:
– El control del estrés.
– El aprendizaje o eliminación de comportamientos que favorezcan o que perjudiquen a la salud.
– Modificación de respuestas concretas de conductas ambientales para cada trastorno.
– Estableciendo las principales causas de enfermedad, en las que interviene el estrés, como:
– Enfermedades cardíacas.
– El cáncer
– Los accidentes cerebro vasculares.
La psicología de la salud se puede aplicar en las siguientes áreas:
-
Información y educación sanitaria (creencias, actitudes y comportamientos).
-
Control de variables actitud – motivacionales y afectivo emocionales (ansiedad, estrés, depresión, hostilidad).
-
Potenciación de recursos protectores y de resistencia (amor, afecto, amistad, alegría).
-
Generación de hábitos y estilos de vida sanos (descanso adecuado y disfrutar del ocio, alimentación, higiene, sexo, familia, no consumo de sustancias dañinas, actividad física).
-
Aprendizaje de competencias y habilidades básicas (relajación, autocontrol, solución de problemas, comunicación, búsqueda de apoyo social).
-
Participación en la salubridad ambiental (cuidado del ambiente).
-
Participación política y ciudadana (uso adecuado de los servicios de salud, elección de la mejor política de salud.
-
Control de variables actitud – motivacionales y afectivo emocionales de riesgo (ansiedad, estrés, depresión).
-
Modificación de las conductas y hábitos de riesgo.
-
Modificación de las condiciones patógenas e insalubres del medio (contaminación, hacinamiento, ruido, tóxicos).
-
Detección e intervención precoz (o prevención secundaria).
-
Disminución del impacto de la enfermedad y prevención de recaídas (prevención terciaria).
-
Problemas cardiovasculares, problemas coronarios, periféricos, sistema nervioso central, neuro-musculares, gastrointestinales, control de esfínteres, renales, oftalmológicos y visuales, endocrinos, inmunitarios, ginecológicos, sexuales, alimentarios, lenguaje/ habla y voz, sueño, adiciones, dolor crónico, cáncer.
-
– Evaluación, tratamiento y rehabilitación de trastornos específicos.
-
– Análisis de la atención de la salud
-
– Educación a usuarios para el uso adecuado del sistema sanitario:
-
– Análisis y mejora del sistema de atención sanitaria.
A través de la entrevista se pueden obtener datos acerca de estilos de vida, actitudes, creencias y prácticas concretas de salud y a través de ella también se crea el clima de confianza y relación empática.
La psicología de la salud se ha convertido en un área de estudio muy importante en la promoción y mantenimiento de la salud como a la prevención y tratamiento de la enfermedad. Ésta es un área más específica que subraya el papel importantísimo de la psicología como ciencia en el campo de la salud
En AcceSalud tenemos un programa de atención psicológica para pacientes con enfermedades raras.
Psicología de la salud, modelo biopsicosocial, medicina conductual, psicología clínica, psicofisiólogía.
Comentarios recientes