¿Sabes qué es la psicooncología?
La psicooncología es una rama de la salud que fusiona la oncología (especialidad de la medicina que estudia y trata al cáncer; y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento, el fomento de hábitos sanos, así como los aspectos emocionales, sociales y las relaciones interpersonales del paciente y su círculo familiar.
La participación del psicólogo dentro de ámbito de la salud y más propiamente la oncología se ha venido dando desde hace más de 50 años. Llamada psicología de la salud, la psicología ha venido participando, junto con otras disciplinas en la salud del individuo, en la prevención, educación y modificación de las conductas de salud; buscando un enfoque interdisciplinario donde en el caso de la psicooncología, existe una interacción entre la oncología, la cirugía, la radioterapia la hormonoterapia, inmunoterapia, todas ellas como modalidades del tratamiento para el cáncer; y su interacción con otras áreas o disciplinas afines como la tanatología, las clínicas del dolor, las unidades de cuidados paliativos; los procesos y técnicas de rehabilitación física, foniatría, psicológico, emocional y espiritual del ser humano que padece cáncer, y se ocupa también del impacto en la familia, en su ámbito social y en las repercusiones humanas en la interrelación “médico-paciente-familia.
Por otro lado, la psicooncología, requiere de la suma de los esfuerzos y apoyo de otras disciplinas como la propia oncología, antropología, ciencias de la comunicación, filosofía, sociología, derecho, ética, religión, etc.; creando un frente común de acción en la búsqueda del bienestar del ser humano con cáncer. Considerando que antes de padecer una enfermedad, es una persona pensante que puede participar en su proceso de salud-enfermedad y puede aportar en la toma de decisiones de su tratamiento médico, psiquiátrico y psico-oncológico.
Igualmente, la psicooncología se ocupa de los aspectos preventivos a través de la educación a la población que permita prevenir las enfermedades de tipo oncológico. A través de la informació es posible proporcionar a las personas alternativas y cambios en sus hábitos que les permitan evitar posibles enfermedades oncológicas de continuar con esos hábitos.
El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir y también curar cuando se detecta a tiempo, de ahí la importancia de educar a la población para acudir a chequeos médicos regulares. La capacitación y la información proporcionada a la población a ese respecto pueden significar la vida o la muerte para una persona con cáncer. Por ello los profesionales de la salud debe poner particular atención en la parte preventiva, tarea que ha asumido el psicólogo de la salud en la lucha por el bienestar de los pacientes. Sin embargo también es tarea de otros profesionales de la salud, no solo los psicólogos, que se ocupan del cuidado diario de los pacientes como médicos, enfermeras y asistentas sociales, quienes también están involucrados en los aspectos psicosociales de las personas.
Desde el momento del diagnóstico, el paciente oncológico inicia su batalla por la supervivencia por el resto de su vida, sobrevivir a la enfermedad no sólo es una lucha individual, sino colectiva; la familia también forma parte de la experiencia y deben ser considerados dentro de los tratamientos psicooncológicos.
Todos los miembros de la familia del paciente, viven de cerca la enfermedad oncológica de la persona qué aman, generando un impacto emocional como el estrés y la ansiedad; misma que puede tener impacto en la salud de los familiares y los cuidadores del paciente oncológico. La parte humana, en los aspectos de salud, no puede echarse de lado, y debe considerarse como un aspecto importante dentro de la diada salud- enfermedad.
Por otro lado está el aspecto que ocupa al psicóoncólogo, que se refiere a la modificación de los hábitos y estilos de vida. En ese sentido su tarea es educar al paciente oncológico para que modifique aquellas conductas y hábitos que favorecen la proliferación de la enfermedad y por lo tanto interfieren con la cura de la enfermedad.
La información y la educación, dotaran al paciente de las armas necesarias para afrontar la batalla contra el cáncer.
Por. Lic. Martha Lellenquien
Fuentes:
Alvarado Aguilar S. Editorial; La Psicooncología y el oncólogo (un trabajo transdisciplinario) Vol.6, No.4, Julio-Agosto 2007. 85
Alvarado et al, Cancerología 4 (2009): 47-53 La Psicooncología: Un Trabajo Transdisciplinario Salvador Alvarado , Santiago Genovés y Ma. del Rocío Zapata
Comentarios recientes