«Un juego contra reloj»
Por Mitzi Ruiz
Escribo estas líneas en honor a mi padre, pero también en honor a cada ser humano que hoy lucha una batalla contra esta enfermedad, en honor a cada familiar y cada amigo de alguien con este padecimiento, hoy te digo que reconozco tu valentía, tu amor, tu fe y tu esperanza por el día a día.
Escribo esto también en busca de generar empatía, de que sepas que vivir con esta enfermedad da miedo, más miedo del que imaginas, que se ocupa un corazón valiente y un espíritu inquebrantable, lo mágico es descubrir que esos poderes siempre estuvieron contigo y que este diagnóstico solo permitió que los experimentaras en su máximo nivel.
Antes de poder escribir esto, pasaron muchas cosas por mi cabeza, hablarte de mi padre quien padeció esta enfermedad por más de 9 años, hablarte de mi experiencia como hija, hablarte de la enfermedad que tanto me quito para enseñarme aún más , y es que no sé si tengo las palabras adecuadas para expresar el grito de ayuda que aun vive dentro de mi y que silencié por tantos años.
No se por qué pasan estas cosas, y realmente ya no importa, pero si mi padre hoy pudiera decirte algo te diría algo así:
VIVE date permiso de vivir, de sonreír, de disfrutar, come lo que se te antoje, disfruta cada amanecer, corre y siente el aire acariciar tu rostro, ve a tu lugar favorito en el mundo y observa, disfruta, juega con el aire entre tus dedos, respira hasta que se llenen tus pulmones, siente latir tu corazón.
AMA abraza a cada ser humano que puedas, no importa lo extraño que esto le parezca a los otros, acaricia, siente, mira a los ojos, ve por aquellos que amas y que tu ego alejó de ti, olvida los enojos, las tristezas, los rencores y abrázalos, como si no hubiera mañana, abraza fuerte y lento, siente su corazón contra el tuyo.
BESA besa sin miedo, sin reservas, haz el amor una y otra vez, date permiso de experimentar, deja de enjuiciarte, atrévete a besar como la primera vez, besa hasta que los labios te queden hinchados.
PIDE AYUDA, aprende a pedir ayuda, no todo puede estar siempre en tus manos, es bueno saber que necesitas de otros y que otros te necesitan, pide ayuda cada que puedas, permite que la gente te ayude y siempre ayuda al otro.
SUEÑA siempre sueña, jamás dejes de hacerlo, nunca nada puede estar tan mal, y te lo digo en nombre de un hombre que paso casi 10 años atado a un cuerpo que simplemente lo atrapó, aun así el soñaba, tenía ideas locas todo el tiempo, un hombre que fue mi padre y que me enseño a soñar.
No te mentiré aun a tres meses de su partida no logro llenar una hoja con los “beneficios”que esta enfermedad dejó en mi padre, en mi o en mi familia, no te diré que fue o es fácil, pero cuando miro al pasado sé que fue perfecto, abrazo cada momento compartido con él y con la enfermedad, amo el mundo de posibilidades que este aprendizaje dejó en nosotros.
Te invito a que conozcas mas de la enfermedad, que hagas donaciones, que seas voluntario no sólo de esta causa, de cualquiera, el mundo necesita amor y necesita servicio, el mundo nos necesita, no todos peleamos las mismas batallas pero todos necesitamos de todos, un mundo más humano, menos dañado, mas enamorado.
A ti mi Jimenez ….Papi, gracias por tu sonrisa, tu alegría, tu valentía, gracias por luchar una y otra vez contra todo diagnóstico, gracias por mostrarme que nunca nada puede estar tan mal, gracias por hacerme una mujer empática, auténtica, gracias por mis hermanos, por la alegría que le diste a mi madre durante tantos años, gracias padre por nunca rendirte, gracias por mostrarme que la vida es algo mas que la cotidianeidad del día a día, gracias por obligarme a vivir por ti y por mi, gracias por ser mi padre. Te veo en el cielo.
ELA gracias por que me permitiste descubrirme mas humana, mas descarada, mas libre y más auténtica, menos limitada y más viva, gracias por que cuando mas te he odiado más me has enseñado, gracias por ser mi maestra.
A ti, gracias por leer, por coincidir, por permitirme mostrarme, por ayudarme…
Bendiciones y vive como si esto fuera un juego contra reloj.
Hola Paulina, que divino artículo! Como puedo contactar a Mitzi Peña? Mi nombre es Gila Padilla y colaboro con Apoyo Integral Gila AC , asociación que ayuda a personas con ELA
Hola Gila, yo soy Paulina Peña, directora de AcceSalud y quien colaboró en este artículo es Mitzi Ruiz, le preguntaré si puedo pasarle tu contacto y con mucho gusto te lo mando. Saludos.