10 de octubre: Porque todos podemos tener salud mental
Así, como se planteó que el 29 de febrero sea el Día Mundial de las Enfermedades Raras por la urgencia de la sensibilización y difusión de estos padecimientos, en México se decidió desde el 2013, conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental cada 10 de octubre.
De igual forma, dado que los pacientes mentales sufren discriminación, incomprensión hasta acoso, se estipuló que este día fungiera para visibilizar las condiciones y enfermedades mentales, así como promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas. Así, se busca crear conciencia sobre un área de salud descuidada en la población, ya que comúnmente cuando se habla de salud, se suele pensar en la física, si estamos cansados, si nos duele el estómago, si la gripa cedió. La salud, es más que nuestros órganos, si bien, su bienestar es fundamental, las cosas serían distintas si nuestra mente estuviese afectada. De hecho, la salud física afecta directamente la salud mental y viceversa, y muchas veces una se vuelve canal de expresión de la otra.
Retomemos puntos importantes presentados por la Encuesta Nacional de Epidemiología en México y el informe «La salud mental en México», elaborado por la Cámara de Diputados, así como información del Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Se estima que el 28.6% de los mexicanos, es decir más de uno de cada cuatro personas, entre 18 y 65 años ha sufrido, al menos una vez, un trastorno mental; siendo en México más común la ansiedad, seguido del abuso de sustancias, depresión y fobias.
Además, se predice que un 36% de los mexicanos tiene la posibilidad de padecer una enfermedad mental antes de los 65 años, como la bipolaridad, depresión, ansiedad y abuso de sustancias, en este orden. Sin embargo, según la OMS, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México. De este punto, resalta la importancia de conmemorar este día, la prevención. ¿Qué estás haciendo por tu salud mental?
La salud mental, es uno de los cimientos de bienestar personal, pero no se mantiene solo. Es como un girasol, necesita cuidados y especialmente una orientación a la luz solar que le permite llenarse de energía y tranquilidad, en este caso, una orientación positiva de la vida prestando atención cómo resolvemos los problemas cotidianos, específicamente en la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida, esto incluye nuestras relaciones personales como la familia, pareja y amigos.
¿Cómo saber que tengo salud mental?
Sobre ese estado se ha escrito mucho durante las últimas décadas y han parecido diversas teorías, pero tal vez la más influyente ha sido la de Carol Ryff quien nos ofrece seis indicadores para entender hasta qué punto eres saludable psicológicamente:
- Autoaceptación: Es fundamental que uno sea capaz de aceptarse y quererse a través del autoconocimiento de fortalezas y debilidades.
- Relaciones positivas: Es saludable soltar a las personas que no contribuyen en nuestro bienestar, así como unirse con las personas que irradian amor y bondad contribuyendo a nuestra felicidad.
- Dominio del entorno: No se trata de tener todo bajo control, se trata de adaptarse a los cambios, afrontarlos con las herramientas y modificarlo hacia un bienestar común.
- Autonomía: Una persona con esta característica, no es egoísta, es independiente y se siente tranquilo consigo mismo.
- Propósito en la vida: Mantener objetivos y metas nos permiten estar motivados hacia la vida pues estamos en contante construcción tanto personal como profesionalmente. Siempre en lucha de nuestros proyectos.
- Crecimiento personal: Además de aceptarse con las limitaciones personales, es necesario avanzar de ello y buscar un desarrollo aún más de las potencialidades personales y trascender los defectos que hoy se tienen.
¿Qué puedo hacer para fomentar mi salud mental?
- Cultivar el sentido del humor: Por probabilidades siempre nos van a pasar cosas malas.
Tendríamos dos posturas que tomar ante estos eventos: la pesimista, de para qué hacer las cosas si a final de cuentas van a salir mal.
La segunda sería la de cultivar un adecuado sentido del humor para poder enfrentar estas tragedias y salir victoriosos. - Aliméntate sanamente: No, no es comercial. La salud física y mental se enriquece de todo lo que comemos, procura ingerir ácidos omega 3, vitaminas del grupo B, antioxidantes, aminoácidos, y, sobre todo, mucha agua.
- Haz ejercicio: Mover el cuerpo ayuda al bienestar mental por activación de sistemas, que posteriormente producen una sensación de relajación.
- Haz meditación: Esta practica ayuda a la flexibilidad de pensamiento, lo cual puede ayudar a cambiar patrones de pensamientos negativos.
- Generarse expectativas realistas: El mejor método para lograr objetivamente cosas relevantes en la vida es ponerse metas realistas, intermedias y a corto plazo, que seguro se pueden realizar, se puede generar un gran compromiso, y el éxito muy probable que se obtenga servirá como combustible para poner la siguiente meta y estar cada día más confiados en conseguirla.
- Comunicación asertiva: Un mal manejo de la comunicación de emociones nos lleva a tener conflictos contantes con nuestro medio. Por ello, es importante decir claramente lo que queremos, a quien se lo tengamos que decir y en el momento más adecuado para la transmisión del mensaje. Siempre con respeto a los derechos del otro y con capacidad de escucha y diálogo.
- Usar la tecnología a nuestro favor: No solo en pro de la salud mental, sino existen varias EERR que se pueden beneficiar, ya que los teléfonos y relojes inteligentes cuentan con infinidad de aplicaciones que pueden monitorear desde nuestras variables fisiológicas básicas (frecuencia cardíaca) hasta tiempo de sueño, patrones anormales al dormir, nivel de actividad física, movilidad, etc.
Hay que aprender a consultar información médica de valor en línea (páginas oficiales de instituciones de salud). Un extra es tener mucha precaución cuando leemos en línea la información para prescribir de los medicamentos que usamos ya que esta se generó para médicos y no para pacientes. - Cuidar el sueño: Por último, pero no por eso menos importante (incluso es básico), procura tu sueño. Dormir es justo y necesario para todo nuestro organismo, nos repara, nos regula y permite el buen desempeño de todos nuestros sistemas.
Si identificas que tienes problemas que impactan tu vida emocional, social y/o biológica, no dudes en buscar ayuda. No es tema de vergüenza, es una necesidad que te permitirá recobrar el equilibrio y disfrutar de la vida.
Recuerda que en AcceSalud ofrecemos atención psicológica gratuita pues comprendemos que vivir con una ER es difícil, sin duda impacta en nuestra estabilidad emocional.
En este link encontrarás enlaces de centros especialistas en Salud Mental dispuestos a ayudar: https://ayuda-psicologica-en-linea.com/salud-psicologica/atencion-psicologica-gratuita/
Porque sin salud mental no se puede hablar de salud en general.
Fuentes:
http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/como-andamos-de-salud-mental-los-mexicanos
https://newsweekespanol.com/2018/07/depresion-mexico-discapacidad/
https://infotiti.com/2017/07/buena-salud-mental/
https://www.marthadebayle.com/v3/sin-categoria/dia-mundial-de-la-salud-mental-2018/
Comentarios recientes