¿Cómo ayudar en el regreso a clases a los niños de educación especial?
“La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atiende a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género”.
Regresar a clases después de un desastre natural es estresante para cualquier niño, más aún para los alumnos de educación especial que se encuentran especialmente vulnerables, aquí algunos consejos para el regreso a clases con alumnos de educación especial:
- Ayúdale a identificar cuáles son sus principales miedos y angustias y fomenta su expresión y elaboración mediante el juego, el deporte y el arte. Esto le ayudará a liberar tensión y a reducir los niveles de ansiedad.
- En la medida de lo posible procura realizar la misma rutina que hacían antes para ir a la escuela, recuerda que para estos niños las rutinas son de vital importancia así que regresar a lo mismo les brindará seguridad y confianza, algo que en este momento necesitan en demasía.
- Con el fin de conseguir autoeficacia y autocontrol, practiquen en casa y en la escuela planes de evacuación y actuación frente a algún peligro. Dependiendo el tipo de discapacidad o condición que tengan se debe desarrollar la estrategia correcta. Tener claros los pasos a seguir les ayudará a sentirse más seguros y confiados.
- Enséñales tu nombre completo y tu número de teléfono para que puedan pedir ayuda en caso que lo necesiten. Si el pequeño no tiene la capacidad de retener tal información, es importante que use diariamente una plaquita o brazalete con su nombre, enfermedad o condición, número de emergencia, restricciones médicas y tipo de sangre.
- Procura mantenerlos alejados de noticias sensacionalistas y estímulos sonoros o visuales recargados, en este momento estos pequeños necesitan ambientes de paz y tranquilidad.
- De ser posible involucra a tu pequeño en la elaboración de la mochila de emergencia, las labores de reconstrucción y el apoyo y solidaridad que ha mostrado la ciudadanía (Puede ir tachando cosas de la lista, preparar sandwiches, repartir botellas de agua, explicarle a los más pequeños, dar abrazos). Sentirse parte del cambio ayudará a su autoestima.
- Recuerda que tu eres su ejemplo, así que en la medida de lo posible trata de estar tranquilo y de no contagiarle tus propios miedos a los niños. Si sientes que la situación te rebasa, consulta con un especialista.
Comentarios recientes