Datos provisionales de ensayo para linfoma cutáneo de células T parecen prometedores
Según una historia de BioSpace, la compañía biofarmacéutica Bioniz Therapeutics, Inc., ha anunciado recientemente el lanzamiento de resultados provisionales de su ensayo clínico de fase 1/2. Este ensayo está investigando su producto candidato BNZ-1 como tratamiento para el linfoma cutáneo refractario de células T, un cáncer de sangre poco frecuente. Hasta ahora, los hallazgos del ensayo parecen prometedores. Bioniz se centra en el desarrollo de medicamentos peptídicos que inhiben múltiples citocinas para el tratamiento de cánceres y enfermedades inmunoinflamatorias.
Acerca del linfoma cutáneo de células T
Los linfomas cutáneos de células T son cánceres que afectan un tipo de glóbulo blanco llamado células T. Aunque clasificado como un tipo de linfoma no Hodgkin, difiere de la mayoría de los otros tipos porque afecta a las células T en lugar de las células B. En estas enfermedades, las células T afectadas atacan la piel. La causa del linfoma cutáneo de células T sigue siendo desconocida, ni se entiende bien por qué las células atacan la piel. Los síntomas de la enfermedad incluyen piel roja o con picazón. En algunos casos, pueden aparecer parches redondos de piel escamosa. Algunas áreas pueden aparecer de color más claro. Otros síntomas incluyen ganglios linfáticos agrandados, bultos en la piel, pérdida de cabello y piel engrosada en las manos y los pies. Existen muchos tipos de este linfoma, incluidos el síndrome de Sézary y la micosis fungoide. El tratamiento para estas enfermedades puede incluir ciertos medicamentos, fototerapia, trasplante de médula ósea, fotoféresis extracorpórea y radioterapia. El tratamiento y la tasa de progresión de la enfermedad varían según el subtipo.
Sobre el ensayo en curso
El ensayo evaluó el BNZ-1 por sí solo como una terapia sistémica para el cáncer en pacientes que no se habían beneficiado de otros tratamientos disponibles. Los investigadores monitorearon las características de seguridad y terapéuticas del medicamento a niveles de dosis de 0.5, 1, 2 y 4 mg / kg, siendo el punto final primario la seguridad después de un mes de tratamiento; una extensión de 3 meses del período de tratamiento seguido para evaluar más a fondo los efectos a largo plazo.
El estudio inicialmente incluyó un total de 15 pacientes, pero la cohorte de 2 mg / kg finalmente incluyó a 19 pacientes. Si bien los signos de respuesta al tratamiento estaban presentes en todos los niveles de dosis, esta cohorte se amplió porque parecía ser la respuesta inicial más favorable.
El 5 por ciento de los pacientes mostró una respuesta completa.
Alrededor del 50 por ciento vio una respuesta parcial
Más del 80 por ciento vio una mejora en la carga tumoral basada en la puntuación de la herramienta de evaluación ponderada de gravedad modificada (mSWAT)
La duración media de la respuesta fue de 9,2 meses al final del corte de la recopilación de datos.
Si bien estos son solo hallazgos provisionales, sin embargo, son alentadores e indican que la investigación de BNZ-1 como tratamiento para el linfoma cutáneo de células T debe continuar.
James Moore
Fuente: https://patientworthy.com/2020/07/23/interim-data-cutaneous-t-cell-lymphoma-trial-promising/
Comentarios recientes