Drag Queen en el programa de televisión Drag Race de RuPaul habla sobre el síndrome de Ehlers-Danlos
¿Algún fanático de RuPaul Drag Race o el arte del drag en sí? ¡Levanta tu mano bien cuidada!
Bueno, independientemente de tu respuesta, ¡observa cómo el mundo del arrastre y las enfermedades raras chocan!
En la temporada actual del exitoso reality show de competición, la competidora Yvie Oddly (nombre real Jovan Bridges) habla abiertamente sobre sus desafíos que viven con el síndrome de Ehlers-Danlos (EDS).
¿Qué es EDS?
El síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) es un grupo de trastornos hereditarios del tejido conectivo del cuerpo. Estos trastornos afectan el tejido conjuntivo de apoyo de la piel, los huesos, los vasos sanguíneos y muchos órganos y tejidos corporales. Existen diferentes tipos de EDS que se definen por sus síntomas.
El subtipo de EDS de Yvie es el Tipo III, caracterizado por las articulaciones hiper móviles y una deficiencia en el colágeno (tejido conectivo) que produce dolor y lesiones repetidas.
Se estima que 1 de cada 2,500 a 5,000 personas tienen EDS en todo el mundo. EDS afecta a todas las razas y géneros por igual.
Gotas de muerte, arrastre y enfermedades
Así que en un concurso de realidad que tiene un gran elemento de baile y actuación, EDS de Yvie es una bendición y una maldición.
Mientras que las juntas se vuelven muy móviles (lo que permite flexibilidad), las cosas también pueden salir mal, como Yvie señala de manera colorida:
«Solo estoy un poco preocupado de que me golpee las rodillas» porque se salen mucho de su lugar. Es parte de mi enfermedad que tengo, niña. ¡All of my s–t pops out!
Yvie, y claramente los productores del programa, dedica un tiempo para educar a una audiencia joven sobre EDS, simplemente hablando de ello.
«No produzco una gran cantidad de colágeno, así que tengo más piel, como en todas partes. Y soy propenso a dislocarme las rodillas y cosas así, pero no me va a detener en esta competencia «.
Yvie incluso hace un punto para estirar la piel de sus mejillas y arrugar la piel de su cuero cabelludo para mostrarnos. Y en otro episodio, Yvie bajó la guardia y comparte algunos de sus mayores temores acerca de vivir con EDS.
Mi condición es algo que finalmente me va a sacar de la comisión de arrastre, al menos en la forma en que lo hago ahora … Conocí a alguien que tiene la misma enfermedad que yo y que es 10 años mayor. Están en una silla de ruedas, tienen complicaciones cardíacas, así que tengo una pequeña visión de mi futuro.
Cualquier persona en la comunidad de EDS (y la comunidad de enfermedades raras) puede relacionarse con las luchas y la incertidumbre de Yvie.
Pero claramente eso no le ha impedido hacer lo que ama y hacerlo en la televisión nacional, ¡así que ella ejemplifica que siempre somos más que nuestra enfermedad!
Aunque el arrastre es algo que ha sido muy duro para mi cuerpo … si tengo que subir al escenario en una silla de ruedas, ¡lo haré, niña!
¡Mira el clip de abajo porque bailar drag queens siempre es una mejor manera de comunicarse!
Jean Martell
Fuente: http://bit.ly/2Uuw18C
Comentarios recientes