El futuro se ve más brillante para los bebés prematuros
El futuro se ve más brillante para los bebés prematuros gracias a la investigación con células madre y los intestinos diseñados por tejidos
La Dra. Tracy Grikscheit es una destacada cirujana en el campo de la ingeniería de tejidos. La Dra. Grikscheit, junto con sus colegas en el Hospital Infantil de Los Ángeles, es coautora de un artículo para el diario Cell Stem Cell que presenta una discusión sobre los intestinos diseñados por tejidos para bebés nacidos prematuramente. La ingeniería de tejidos es un procedimiento que se realiza en el laboratorio y crea nuevos tejidos a partir de células madre.
Un artículo reciente en Science Daily destaca el trabajo del Dr. Grrikscheit y explica cómo los bebés prematuros suelen nacer con intestinos poco desarrollados y enfermos. Actualmente, las opciones para un pequeño número de bebés sanos son los trasplantes de intestino. Incluso entonces deben esperar meses para ser lo suficientemente fuertes como para soportar el procedimiento.
La enterocolitis necrotizante es una de las enfermedades que ataca los intestinos de los bebés prematuros. Si la enfermedad se vuelve grave, se debe realizar una cirugía para extirpar la porción del intestino que se ha infectado.
El artículo del Dr. Grikscheit está asociado con un consorcio europeo conocido como INTENS. Uno de sus objetivos es establecer la reconstrucción intestinal. Esto se logra a través de la ingeniería de tejidos y como un tratamiento para pacientes con síndrome de intestino corto.
Sobre el Síndrome del Intestino Corto (SBS)
Los bebés que nacen sin la cantidad normal de tejido sano, cuando falta parte o la totalidad del intestino delgado, pueden desarrollar deshidratación y desnutrición. El intestino no puede realizar su función normal y el resultado es una insuficiencia intestinal o un síndrome del intestino corto. Actualmente, SBS no puede ser curado.
El tratamiento incluye nutrición parenteral que consiste en ser alimentado con una aguja directamente en el torrente sanguíneo (por vía intravenosa). La tasa de supervivencia es baja y el costo del tratamiento es extremadamente alto.
Otro método implica el uso de un tubo de alimentación. La solución más dramática para el síndrome del intestino corto grave es el trasplante de intestino utilizando tejido de un donante.
Pero los trasplantes presentan muchos problemas, como que el bebé tenga que esperar meses hasta que sea lo suficientemente grande y lo suficientemente fuerte como para someterse a una cirugía mayor.
Otra complicación involucra los efectos secundarios que acompañan a los medicamentos contra el rechazo requeridos. La tercera consideración es que solo alrededor del 50% de los trasplantes de intestino son exitosos.
Los médicos son conscientes de estas complicaciones y del pronóstico terrible de estos bebés. Están decididos a continuar su trabajo con el nuevo tejido de células madre que eventualmente prolongará la vida de los bebés con deficiencias intestinales graves.
Acerca de las células madre
Las células madre son el material perfecto para la reparación de órganos, ya que son capaces de desarrollarse en muchos tipos diferentes de células.
Las células madre pueden ayudar a los bebés con trastornos intestinales de dos maneras. Pueden provenir del intestino del paciente o pueden tomarse («fuera de la plataforma») de un suministro de células madre que luego se diseña como tejido intestinal.
Ambos métodos tienen ventajas. El tratamiento se puede decidir de acuerdo con la condición del niño.
Cabe destacar que los investigadores recientemente han podido generar grandes reservas de tejido intestinal. Los números han ido aumentando cada año.
La Dra. Grikscheit reconoce que no están listas para ofrecer la terapia a los bebés, pero afirma que sus planes van por buen camino y que se están «acercando».
¿Usted o alguien que conoce ha sido testigo de los problemas de desarrollo asociados con el nacimiento prematuro?
Rose Duesterwald
Fuente: http://bit.ly/2LIgHQc
Comentarios recientes