Empoderamiento del paciente: ¿qué es?
¿Con qué pan se come y qué significa el empoderamiento del paciente?
En realidad más que una definición o palabra alto compleja, es un enfoque moderno, revolucionario y dinámico de la medicina.
Hoy en el siglo XXI hemos descubierto, fascinados y boquiabiertos, que los médicos son humanos y pueden equivocarse, que la medicina con todo y su complejidad es una ciencia con áreas negras y que hay enfermedades de no fácil diagnóstico, y que hay amplio margen al error. Errare humanum est, diría el filosofo del pueblo.
Además que los pacientes, en la mayor parte de las veces, pueden hacer más que el propio doctor. El empoderamiento significa que el posible enfermo puede y debe cuidarse, y que el desarrollo y evolución de su enfermedad, su salud, esta en sus propias manos, más que en las del galeno.
LA IMPORTANCIA DE CUIDARSE
En efecto, para prevenir infinidad de padecimientos, uno tiene que aprender a cuidarse. Por sencillo y evidente que parezca esta verdad, tiene un sencillo e irrevocable obstáculo: Aprender a cuidarse, en términos de salud, significa tener cierta idea, aunque no necesariamente tiene que ser precisa, de qué comer y cómo mantener esta maquinaria llamada cuerpo en óptimo funcionamiento, tanto como los amantes del automovilismo cuidan sus relucientes y pomposos vehículos.
En un país como el nuestro, donde un amplio segmento de la población vive bajo condiciones de pobreza, enseñar a cuidarse a quienes caen bajo esta ingrata y poco afortunada posición es como darle clases de cómo cuidar un deportivo Jaguar a un recién nacido.
¿Cómo decir que hay que seleccionar qué come uno, cuando antes de entrar en tan refinados debates los pobres no tienen certidumbre de qué pueden comer o simplemente compran lo que pueden, lo que sus desgastados bolsillos les permiten? Ellos viven al día, planear o prevenir es simplemente una ilusión.
El tener conciencia de cómo funciona, en el nivel más básico, el cuerpo humano, que requiere de una alimentación balanceada, que continuamente hay que tomar agua que beber alcohol sin medirse o alimentos sin fijarse en sus contenidos nutritivos, implica un determinado nivel cultural.
Los pobres e iletrados escapan de este universo. Los ignorantes también.
CULTURA PREVENTIVA
Hay culturas, como la china, que promueven desde que uno es pequeño la prevención como una forma de vida, favoreciendo el consumo de alimentos nutritivos, el ejercicio como una forma de vida, y otras como la cultura norteamericana, en donde el consumismo nos hace víctimas de que lo valioso es lo que cuesta, favoreciendo la compra de alimentos chatarras y líquidos llenos de azúcares que nos pueden poner más gordos que un marranito.
Un médico nos puede aliviar ciertas dolencias y enfermedades, pero es uno mismo quien tiene que aprender a cuidarse para que tratemos de aprovechar lo mejor posible nuestras vidas y la de nuestros semejantes.
LA DECISIÓN ES NUESTRA
La decisión de llevar una vida sana, en términos de lo que se consume de alimentos y bebidas, del cuidado físico del cuerpo, de un sano equilibrio mental, de evitar caer en adicciones, de tener valores morales, está en nuestras manos.
Fuente: http://impacto.mx
Comentarios recientes