¿Es realmente efectiva la psicología inversa?
Probablemente alguna vez escuchaste hablar de la psicología inversa e incluso la viste en acción en series policiales de TV, en donde logran que el acusado confiese mediante el uso de esta técnica. Bien, pues permítenos contarte que la psicológica inversa no es cosa de fantasía, realmente existe y es utilizada en muchos tratamientos psicológicos y estudios de diversa índole.
A los seres humanos no nos gusta que nos digan qué hacer y de forma casi inconsciente, nos rebelamos realizando exactamente lo contrario. Por ejemplo, si se le ordena a una persona que no pise la línea amarilla, instintivamente llevará su pie hacia ella.
La psicología inversa es una forma de conseguir que un individuo haga lo que se necesita proponiéndole realizar exactamente lo opuesto, siguiendo ese impulso humano a la rebeldía.
Esta técnica se basa en la reactancia, una respuesta emocional de las personas por ir en contra de las reglas y prohibiciones. Al ver afectada su libertad ante una orden, el individuo hará justamente lo contrario, por eso se llama psicología inversa, ya que se logra una conducta invitando a la persona a realizar lo contrario.
La psicología inversa existe desde que las personas comenzaron a reaccionar y los líderes aprendieron a manipularlas.
Ésta técnica se utiliza principalmente para corregir conductas, ya sean individuales o grupales, aunque también puede tener un uso en criminalística. Asimismo, puede considerarse éticamente cuestionable en tanto se manipula a un individuo aprovechándose de su subconsciente.
Algunos ejemplos
Cuando la gente se topa con un cartel que dice «cerrado», habitualmente incrementa la idea de querer entrar.
La psicología inversa puede utilizarse de diferentes formas y no es necesario ser un profesional para aprovechar sus técnicas.
En un experimento desarrollado en 1987, a un grupo de personas se le pidió no pensar en osos blancos durante el día y, si lo hacían, tocar una campanilla. Lo prohibido le ganó al inconsciente y, justamente, quienes tenían la prohibición, fueron los que más pensaron en los osos blancos.
Los niños suelen ser muy susceptibles a la psicología inversa, sobre todo en edades donde están probando limites.
Desde muy pequeños queremos imponernos y conseguir lo que queramos. Un adulto no será tan fácil de manipular como un niño. A un adolescente que se le prohíbe ver a cierto amigo, por ejemplo, prácticamente se le invitará a sentirse más atraído en hacer lo contrario, es decir, lograr una amistad con ese chico, ya que inconscientemente lo considerará un acto de rebeldía, sin siquiera pensarlo.
Las personas suelen ir por lo que consideran prohibido: en otro estudio similar al anteriormente mencionado, a un grupo de estudiantes universitarios se les presentaron varios libros, uno de ellos con la advertencia que era para mayores de 21 años. Los jóvenes se sintieron más atraídos a este, ya que representaba lo prohibido.
Habría que determinar si la psicología inversa es parte de la psicología como ciencia o sólo una forma de manipulación que aprovecha las características instintivas de la personas, pero indiscutiblemente, es muy interesante.
Fuente: http://www.enlacemexico.info/index.php/component/k2/522-es-realmente-efectiva-la-psicologia-inversa
Comentarios recientes