Hombre de Guinea muere de enfermedad confirmada: fiebre hemorrágica de Marburg
A principios de este año, en junio de 2021, Guinea declaró el fin del brote del virus del ébola. Sin embargo, solo en caso de un resurgimiento, algunos trabajadores comunitarios de salud permanecieron en Guinea para ayudar si fuera necesario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto fue beneficioso teniendo en cuenta el diagnóstico reciente, y la muerte posterior, de un hombre de Guinea por la fiebre hemorrágica de Marburg. Ahora, estos mismos trabajadores pueden reutilizarse para intentar coordinar una respuesta y detener esta enfermedad altamente mortal propensa a epidemias antes de que se propague más.
Las noticias
Inicialmente, el hombre que lamentablemente murió comenzó a tener síntomas el 25 de julio de 2021. Para el 1 de agosto, sus síntomas eran insoportables, por lo que visitó un pequeño centro de salud en busca de ayuda. Al llegar, el hombre se presentaba con:
-Dolor abdominal
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Fatiga severa
-Hemorragia gingival (sangrado de las encías)
Debido a sus síntomas, se le hizo la prueba de malaria, aunque esta prueba resultó negativa. Posteriormente, el hombre recibió apoyo de rehidratación y antibióticos. Sin embargo, estos no fueron suficientes y falleció al día siguiente. La clínica de salud que visitó alertó al Departamento de Salud de Guéckédou sobre posibles problemas. Un hisopo oral, tomado más tarde, dio negativo para ébola y positivo para la fiebre hemorrágica de Marburg. El 6 de agosto, el Ministerio de Salud de Guinea notificó el caso a la OMS, convirtiéndolo en el primer caso conocido y notificado de fiebre hemorrágica de Marburg en Guinea, ¡o en toda África Occidental!
Tras la muerte del hombre y el posterior diagnóstico, una variedad de organizaciones intervinieron para ayudar a contener el brote. Como Guinea está bastante cerca tanto de Sierra Leona como de Liberia, es imperativo evitar que se propague, especialmente ahora mismo con la amenaza adicional de COVID-19. Ahora se están monitoreando cuatro contactos potenciales de «alto riesgo» del hombre. Sin embargo, en este momento, ninguno de los cuatro muestra ningún síntoma asociado con la fiebre hemorrágica de Marburg.
Medidas de contención de la fiebre hemorrágica de Marburg
Actualmente, el Ministerio de Salud de Guinea está trabajando para responder rápida y adecuadamente al problema, así como para promulgar medidas de contención. Para empezar, Guinea se ha puesto en contacto con los líderes de Sierra Leona y Liberia para ayudar a detener la propagación a través de las fronteras mediante ciertas medidas de detección. Las medidas de contención adicionales incluyen:
-Activación de un centro de operaciones de emergencia de salud pública en Koundou
-Investigar al «paciente cero» e intentar determinar dónde comenzó la fuente del brote.
-Vigilancia de la comunidad para abordar posibles casos tempranos de enfermedad por el virus de Marburg
-Garantizar que los trabajadores de la salud continúen usando PPE y que haya PPE disponible para estos trabajadores.
-Comunicarse con las comunidades locales sobre el riesgo y las acciones que los miembros de la comunidad pueden tomar para reducir la exposición y protegerse.
Nota: Por ejemplo, esto puede describir cómo manipular higiénicamente la vida silvestre para prevenir la contaminación cruzada o la transmisión de especie a especie; cocinar bien los productos de origen animal; cómo prevenir la estigmatización y alentar a los pacientes a buscar ayuda; y cómo trasladar a los pacientes enfermos de su hogar a un centro de tratamiento al tiempo que se limita el contacto cercano.
En este momento, las personas también deben evitar viajar hacia o desde Guinea para evitar la posible propagación del virus a través de las fronteras.
Fiebre hemorrágica de Marburg
En 1967, la fiebre hemorrágica de Marburg se descubrió por primera vez después de los siguientes brotes en Belgrado, Serbia; Frankfurt, Alemania; y Marburg, Alemania. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre hemorrágica de Marburg es parte de la familia filoviridae (filovirus), al igual que el ébola. La OMS continúa diciendo que:
La fiebre hemorrágica de Marburg es una enfermedad muy virulenta que causa fiebre hemorrágica, con una tasa de letalidad de hasta el 88%. La infección humana con la fiebre hemorrágica de Marburg resulta inicialmente de una exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.
Sin embargo, los murciélagos infectados con este virus a menudo no muestran síntomas. Más tarde, el virus se propaga a través del contacto directo con sangre, órganos, secreciones u otros fluidos corporales de las personas infectadas. Si estos caen en la ropa o la ropa de cama u otras superficies, las personas también pueden infectarse de esta manera. En las primeras etapas, la fiebre hemorrágica de Marburg puede presentarse de manera similar al ébola o la leptospirosis. El inicio de los síntomas generalmente ocurre rápidamente después de un período de incubación de 5 a 10 días, aunque los síntomas pueden aparecer en cualquier momento entre 2 y 21 días.
Estos síntomas incluyen:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza intenso
- Malestar general
- Sarpullido que no produce comezón, a menudo en el pecho, la espalda o el estómago
- Náuseas y vómitos
- Letargo extremo
- Dolor en el pecho, los músculos y el abdomen
- Diarrea acuosa severa y persistente
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
- Disfunción de órganos
- Insuficiencia hepática
- Confusión o irritabilidad
- Inflamación pancreática o testicular
- Pérdida de peso severa
- Vómito o heces con sangre
- Sangrado de la nariz, las encías o la vagina
Nota: Los síntomas hemorrágicos a menudo se asocian con casos fatales.
Si la fiebre hemorrágica de Marburg es mortal, la muerte suele ocurrir dentro de los 8 a 9 días posteriores al inicio de los síntomas. Actualmente, no hay opciones de tratamiento disponibles para la fiebre hemorrágica de Marburg. Los pacientes pueden recibir apoyo para la rehidratación y cuidados de apoyo para controlar los síntomas y prevenir la insuficiencia orgánica. Además, los investigadores están explorando el uso de anticuerpos monoclonales y tratamientos antivirales, aunque todavía se encuentran en etapas de investigación.
Jessica Lynn
Fuente: https://patientworthy.com/2021/08/17/guinea-man-dies-marburg-virus-disease/
Comentarios recientes