Investigadores Universidad de Nagoya a un paso más cerca del misterio de Tau en las enfermedades neurodegenerativas
Japón:
Un artículo reciente en MedicalXpress, investigadores en Japón dirigidos por el Dr. Shinsuke Ishigaki y su equipo en la Universidad de Nagoya, han identificado nuevos detalles moleculares sobre la actividad de tau.
La enfermedad de Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo lento y progresivo asociado con tau, se identificó por primera vez en 1906. La presencia de filamentos de proteína tau está relacionada con ciertos trastornos cerebrales.
Tau ha sido el foco de numerosos estudios, especialmente durante las últimas tres décadas, pero todavía existen muchos misterios que lo rodean.
Hasta la fecha, se sabe que los depósitos anormales de beta amiloide crean placa en el cerebro. Su compañero, tau, provoca enredos que destruyen las células cerebrales, lo que resulta en pérdida de memoria y problemas con el razonamiento y la cognición.
Recientemente, el equipo del Dr. Ishigaki descubrió complejidades que se han ocultado en las actividades celulares de tau. Sus hallazgos pueden revolucionar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (tauopatías) que son «inducidas por tau».
Acerca de las enfermedades neurodegenerativas
Un adulto, generalmente mayor de 60 años, mostrará síntomas de degeneración lobular frontotemporal (DLFT) a menudo antes de la aparición de la enfermedad de Alzheimer (EA). La FTLD es una forma de demencia asociada con trastornos del habla, trastornos del estado de ánimo (afectivos) y cambios de personalidad.
Ambos trastornos son enfermedades neurodegenerativas. El agrupamiento de la proteína tau en las células nerviosas es característico de FTLD y AD.
Otros ejemplos de enfermedades neurodegenerativas inducidas por tau serían la esclerosis lateral amiotrófica y la parálisis supranuclear progresiva, que es un trastorno cerebral que causa dificultad para caminar, mover los ojos y mantener el equilibrio.
La degeneración corticobasal también se incluye en el grupo. La enfermedad provoca la pérdida de células nerviosas y el encogimiento de varias regiones del cerebro.
Desentrañando el misterio de Tau
El Dr. Ishigaki informó que su descubrimiento ocurrió mientras se enfocaba en tau y estudiaba modelos de ratón FLTD. Fue entonces cuando descubrieron dos proteínas que interactuaban. Uno es FUS (fusionado en sarcoma) y el otro es factor de empalme (SFPQ), rico en prolina y glutamina.
Según el Dr. Ishigaki, estas dos proteínas son críticas para la generación funcional de tau.
Sobre el estudio
Los exámenes del equipo indican que una anomalía que tiene lugar en las proteínas de unión al ARN SFPQ y FUS en las neuronas, así como los cambios en la composición de la isoforma tau, son la base de un grupo de demencias llamadas enfermedades del espectro FTLD.
Las isoformas de tau se producen mediante el empalme del gen MAPT, que codifica las proteínas tau y está regulado por FUS y SFPQ, proteínas de unión al ARN.
Se estudiaron FUS y SFPQ en las muestras de cerebro de 142 pacientes fallecidos que tenían enfermedades neurodegenerativas. Sus hallazgos los llevaron a crear un modelo novedoso de «acumulación desequilibrada de tau» en las células.
En el nuevo modelo, SFPQ y FUS monitorean el procesamiento de MAPT, que es el gen que codifica tau y la región genética llamada exón 10.
Su informe sobre el papel único de tau, específico para el espectro FTLD, se publicó en la edición del 7 de agosto de 2020 de la revista Brain. El Dr. Ishigaki señala que estos mecanismos contribuyen a los trastornos FTLD y ALS, pero no incluyen la enfermedad de Alzheimer o Pick.
El Dr. Ishigaki explica la importancia de este descubrimiento. Ahora, conociendo la forma en que tau causa las enfermedades del espectro FTLD, se crea un camino hacia las estrategias de tratamiento que pueden apuntar a factores relacionados con el proceso, como las proteínas FUS / SFPQ.
Rose Duesterwald
Comentarios recientes