La autoexigencia Como dejar de perder el tiempo.
Nos mantenemos cautivos de notros mismos por la autoexigencia, es una actitud que nos atormenta y no nos permite disfrutar de cada momento en nuestras vidas por que siempre estamos mirando lo que no somos, lo que no sabemos, lo que no tenemos y por lo tanto lo que no podemos y eso nos hace sentir insatisfechos.
Nos autoexigimos perfección y no solo eso exigimos a las personas que se encuentran cerca de nosotros esa misma perfección, por que sus imperfecciones son un reflejo de las nuestras mismas. Nos volvemos vulnerables a la critica que nos hace sentir minimizados y llegamos a pensar que algo en nosotros mismos no está bien.
El tratar de querer quedar bien con todas las personas, es una forma de querer tener el control de lo que pasa a nuestro alrededor, debemos detenernos a reflexionar como es que queremos tener el control de lo que nos rodea, a través de regalos, sexo, dinero etc…
Las personas muchas veces caemos en la procrastinación por nuestra propia autoexigencia, la rapidez de la vida y la era tecnológica en la que vivimos nos mantiene abrumados, muchas veces llegamos a la conclusión que nuestra productividad tiene que ser similar a la de nuestros dispositivos electrónicos exactos y precisos sin pretextos. Es aquí donde podemos comparar cómo funcionan los aparatos electrónicos en comparación a como funcionan las personas.
Es importante comprender que los seres humanos no somos maquinas perfectas, quisiéramos serlo pero realmente no lo somos, en esta era todo nos habla de volvernos mas eficientes similares a una maquina tecnológica, pero debemos comprender que somos seres humanos, que podemos no tener ganas, sueño o cualquier otra situación que no nos permite ser exactos y perfectos, es importante reconciliarnos y comprender que no somos maquinas, cuando logremos esta reconciliación podremos transformar nuestro actuar, ya que mientras mas culpables nos sentimos de ser improductivos, más improductivos nos volvemos y caemos en este círculo virtuoso.
Los seres humanos tenemos una curva de aprendizaje la cual nos acompaña durante toda vida, nuestra convivencia con las maquinas nos hace pensar que debemos de ser iguales que oprimimos un botón y ya están funcionando perfectamente.
Descubrir nuestra vocación es el primer paso, pero esto no nos da la seguridad de no sentirnos cansados o abrumados, somos seres humanos y por ello debemos de comprender que un error no nos desmotive, cuando nos damos cuenta de que no somos una maquina perfecta e incansable nos sentimos desmotivados, es importante comprender que podemos cometer errores humanos
Lamentablemente los seres humanos no somos maquinas y debemos aprender a lidiar con la curva de aprendizaje, nos duele cometer errores y por esta razón evitamos hacer cosas por que nos consideramos no aptos para realizar cierta actividad o trabajo.
En la autoexigencia las personas nos comportamos como si quisiéramos dar el 100% de nuestras capacidades sostenidamente durante todo el tiempo, buscamos ser perfectos en todas las áreas siempre y no nos damos la oportunidad de descansar o de equivocarnos, queremos ser siempre los mejores y no equivocarnos sobre todo a los ojos de los demás.
Para dar la vuelta de campana es importante ser flexibles y comprender que no somos maquinas así podemos vivir mas armónicamente con nosotros mismos y con los demás, debemos aceptar nuestros propios errores y los de los demás.
Una persona autoexigente sufre micho por no poder ser perfecto, no comprende que los seres humanos tenemos una curva de aprendizaje y un margen de error.
Las personas autoexigentes a medida que van escalando más se agotan es importante aprender a descansar y relajarse y esto implica la posibilidad de cometer un error. Que tu puedas no significa que lo tengas que hacer y mucho menos que lo tengas que hacer todo el tiempo.
Una característica muy clara es que asumen responsabilidades ajenas que no les corresponden todo el tiempo.
Es importante comprender que no somos maquinas y que no somos perfectos.
Pregúntate que tan autoexigente eres y que tanto miedo te da que los demás no sean responsables de sí mismos. ¿Constantemente justificas tu autoexigencia?
Observa si la manera de demostrar tu cariño te afecta a ti mismo
Aceptar la dimensión del error y comprender que la autoexigencia no es placentera, si te genera placer entonces no es autoexigencia.
Cuando no logras tolerar el error es autoexigencia, cuando se presenta el error no lo sufres y te corriges es mejorar tu desempeño.
Pregúntate que placeres podrías estar experimentando y no lo estás haciendo, que cosas accesibles para ti podrías darte y estas dejando aun lado, pero te quitas por la autoexigencia.
¿Te estas negando placeres por tu autoexigencia?
Acepta el error y comprende que eres un ser humano que comete errores, no eres una máquina, vamos adquiriendo experiencias que necesariamente para llegar a ellas debimos cometer errores
El necio y autoexigente siempre quiere demostrar que no comete errores y no aprende nada, el sabio comete errores y aprende de ellos, por lo tanto, deja de cometer errores.
Si algo esta afectando tu salud, tu familia, tu vida social di no a eso.
Di si al placer, cuídate a ti mismo ser una persona autoexigente no es cuidarte a ti mismo.
Aceptar que somos seres en proceso y no presionarnos a algo que todavía no estamos listos para asimilar, valorar nuestros procesos independientemente del resultado.
Comentarios recientes