La importancia del acceso a la información para la equidad en salud
Al recibir el diagnóstico de una enfermedad crónica, el acceso a la información respecto a la enfermedad es uno de los primeros obstáculos a los que se enfrenta el paciente. A veces les da miedo preguntar, o los propios médicos no ofrecen la información completa, en muchas ocasiones y en el caso de las enfermedades raras, por el desconocimiento del propio médico.
El acceso a la información es un elemento muy importante para la determinación de la equidad en salud, ya que el acceso a la información empodera al paciente y por lo tanto genera igualdad. Con esta información, el paciente es capaz de tomar las decisiones adecuadas respecto a las acciones a seguir, y además, lo pone en una posición en la que conoce sus derechos y obligaciónes como paciente, evitando así la indefensión.
La información debe poder ser compartida y comunicada, lo que la hace una tarea fundamental en la medicina de hoy. En ese sentido, los tiempos actuales donde gracias a la internet y a la tecnología informática, podemos superar las limitaciones impuestas por las dimensiones de tiempo y lugar.
Los reto moral que ha traído consigo el avance tecnológico, pone a ciertos sectores de la población, frente a inequidades e injusticias sociales generadas a la par de este fenómeno tecnológico, creando daños a la preservación de la salud y a la vida digna de las poblaciones.
En ese sentido, la tecnología debería de jugar un papel determinante en aspiración de lograr el acceso a la salud para todos, en una época en la que la brecha del acceso universal a la salud se hace cada vez mayor y provoca que la salud sea un derecho humano inalcanzable para muchas personas.
La equidad y el acceso a la información es el desafío moral más relevante en salud, si es que realmente se aspira a que todos los ciudadanos tengan acceso a los programas que promuevan la salud y otorguen atención médica; además de brindarles el poder que otorga la información precisa y puntual. Esto, en muchas ocasiones es determinado por factores económicos, políticos, sociales y éticos.
La idea del acceso a la información y al conocimiento es una herramienta importantísima para el acceso a la salud. Si logramos crear un entorno social capaz de traducir todo ese conocimiento en políticas, programas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida y alargar la esperanza de vida de las personas.
La la tecnología informática en salud tiene cada vez más potencialidades, la gestión de la información y de conocimiento, además de la colaboración internacional en salud. Sin embargo, las aplicaciones aún son pocas, sobre todo en los países en desarrollo.
La salud pública exige cada vez más una respuesta para que los actores involucrados, cuenten con los elementos necesarios que generen un ambiente de creación del conocimiento que los lleve a la acción, a partir de los nuevos conocimientos creados. Esto significa que se necesitan soluciones basadas en acciones que hagan posible el procesamiento de la información, generando flujos d información y comunicación que sean flexibles y adaptables.
La gestión del conocimiento en salud pública debe surgir a partir de aquellos aspectos de salud, diferentes contextos y niveles de intervención como lo son promoción, prevención, curación y rehabilitación. Priorizando siempre con ello, el empoderamiento de los individuos (pacientes, capital humano, profesionales de la salud), de los grupos, comunidades y sociedad en general, para el fortalecimiento del conocimiento científico-técnico, posibilitando entonces que el conocimiento se traduzca en políticas, programas y prácticas de salud que mejoren la calidad y esperanza de vida de las personas.
La esencia del acceso a la información y el conocimiento son las propias personas, es el hecho de empoderar a los actores del proceso de la salud (medicos y pacientes) para utilizar la información disponible y comunicarla de manera efectiva, generando así un flujo de aprendizaje continuo que permita resolver los problemas actuales de salud.
Acceder a la información es un importante determinante que empodera a las personas para actuar con mayor nivel de competencia y responsabilidad en el cuidado y preservación de su salud o la de otros grupos, sin limitaciones economicas, étnicas, geográficas, políticas, religiosas o sociales.
En la FEMEXER tenemos un programa de información, orientación y apoyo psicológico, a través de canales virutales: AcceSalud.
Fuente:
Jardines, M (2007). Acceso a la información y equidad en salud. Rev Cubana Salud Pública 2007;33(3)
Comentarios recientes