La medicina etnobotánica ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por vectores más común, y se ha vuelto más prominente debido al cambio climático y los desarrollos urbanos que se extienden aún más en las zonas boscosas. El tratamiento suele ser efectivo y dura entre dos y cuatro semanas. El 10-20% de los afectados por esta enfermedad no experimentan el fin de sus síntomas y desarrollan el síndrome de la enfermedad de Lyme después del tratamiento.
Debido a estas estadísticas, se están investigando otras formas de tratamiento. Una de las formas más efectivas identificadas por los médicos es la medicina etnobotánica.
Sobre la enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por vectores causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que generalmente se transmite a través de las garrapatas. Según los CDC, se reportan 30,000 casos anualmente, pero el número real de casos es probablemente mucho mayor.
Los síntomas de esta afección llegan en etapas, por lo que difieren dependiendo de cuánto tiempo haya estado infectado. De tres a 30 días después de ser picado por una garrapata, aparecerá una erupción en el sitio de la infección. Los síntomas seguirán, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, e inflamación de los ganglios linfáticos. En los días o meses posteriores a la infección, los síntomas evolucionarán a dolores de cabeza severos, erupciones cutáneas adicionales, rigidez en el cuello, parálisis facial, hinchazón severa y dolor en las articulaciones, artritis, mareos, falta de aliento, latidos cardíacos irregulares, dolor nervioso, inflamación en el médula espinal y cerebro, dolores punzantes, entumecimiento, hormigueo y dolor en los tendones, músculos, articulaciones y huesos.
Se obtiene un diagnóstico mediante el hallazgo de síntomas característicos, preguntando sobre la exposición a las garrapatas, descartando otras afecciones y varias pruebas de laboratorio. Se realizará un análisis de sangre en dos pasos para confirmar un diagnóstico.
El diagnóstico rápido es importante para un tratamiento efectivo. Si se detecta durante las primeras etapas, los antibióticos pueden ser una cura rápida. Las personas también pueden desarrollar el síndrome de la enfermedad de Lyme después del tratamiento, que requiere tratamiento adicional. Prevenir las picaduras de garrapatas o eliminarlas rápidamente es una buena manera de evitar la enfermedad de Lyme también.
Sobre la medicina etnobotánica
Investigadores de John Hopkins y el Centro de Medicina Funcional de California y Focus Health han identificado 14 extractos de origen vegetal que son efectivos para matar la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. Estos extractos han sido probados en dos entornos: in vitro y en microcolonias. Ambas pruebas demostraron que los extractos de uña de gato, nuez negra, casquete chino, jara mediterránea y ajenjo dulce fueron más efectivos que los antibióticos en el tratamiento de la enfermedad de Lyme.
Dos extractos funcionaron incluso mejor que el resto: quinina ghanesa y knotweed japonés. El primero ha sido indicado en el tratamiento de la malaria, la hepatitis, la tuberculosis y la septicemia. Se ha demostrado que este último protege el corazón y el sistema nervioso, además de tener propiedades antitumorales y antiinflamatorias.
Mientras que una variedad de extractos a base de plantas tuvieron éxito en matar a la bacteria Borrelia burgdorferi, otros no lo fueron. Muchos investigadores se sorprendieron con estos resultados, ya que los estudios preclínicos y las investigaciones anteriores habían sugerido que producirían resultados positivos.
Los profesionales médicos esperan que la investigación que hayan realizado ayude a tratar a las personas con la enfermedad de Lyme, así como a demostrar la importancia de los remedios herbales.
Kendall Mason
Comentarios recientes