La terapia génica Txnip es prometedora para la retinosis pigmentaria
Una variedad de mutaciones genéticas causan retinosis pigmentaria (RP), pero ¿cómo afectan esos genes a la degeneración de los fotorreceptores de bastones y conos en los ojos? Según Medical XPress, algunos investigadores se preguntan si los conos se ven afectados debido a algún problema con el metabolismo del azúcar. Para desarrollar terapias más dirigidas que se centren en las diversas mutaciones y necesidades del paciente, los investigadores evaluaron una serie de terapias genéticas en modelos de ratones con RP. En última instancia, determinaron que la terapia génica Txnip es más eficaz para proteger contra la pérdida de la visión, especialmente cuando se usa junto con otras terapias genéticas.
Terapia génica Txnip en su investigación, los investigadores se centraron en terapias genéticas que afectarían el metabolismo de la glucosa y el azúcar. En total, evaluaron 20 terapias génicas potenciales utilizando modelos de RP en ratones.
A través de esto, descubrieron que:
n vector de virus adenoasociado (AAV) que expresa Txnip … prolonga la supervivencia de los fotorreceptores de cono y mejora la agudeza visual en modelos de ratón RP.
Los investigadores evaluaron la terapia génica Txnip en tres modelos de ratones separados y encontraron que era significativamente más eficaz que otras opciones. En particular, C247S, una forma de Txnip, ayudó a mejorar la salud mitocondrial y permitió que los conos usaran fuentes de energía alternativas. Como resultado, se protegió la visión.
A continuación, los investigadores se preguntaron si la terapia con Txnip sería más eficaz junto con otras soluciones. Para ello, utilizaron terapias génicas específicas con propiedades antiinflamatorias que también redujeron el estrés oxidativo. Entre Txnip y las terapias adicionales, los investigadores vieron una mayor protección celular y una mejor agudeza visual.
Si bien estos resultados son prometedores, se necesita investigación adicional para determinar si esta terapia génica sería igualmente efectiva en pacientes humanos con RP.
Retinosis pigmentaria (RP)
Si bien se han relacionado más de 60 mutaciones genéticas con la retinosis pigmentaria (RP), un grupo de enfermedades genéticas, la causa más común son las mutaciones RHO. De hecho, hasta el 30% de los diagnósticos de RP resultan de estas mutaciones. Según la mutación, la RP puede heredarse con un patrón autosómico dominante, autosómico recesivo o ligado al cromosoma X. Sin embargo, en todos los casos, la RP provoca una degeneración retiniana progresiva. Normalmente, la retina ayuda a convertir la luz en señales. Nuestros cerebros usan esto para determinar lo que realmente estamos viendo. En pacientes con RP, a medida que se degeneran la retina y las células fotorreceptoras, también lo hace la visión de los pacientes.
Los síntomas varían según la participación de bastones o conos. Para la mayoría de los pacientes, la RP afecta primero a los bastones en la parte externa de la retina.
Por lo tanto, los síntomas iniciales incluyen:
Pérdida de la visión periférica
Pérdida de visión nocturna
Una vez que los conos se impactan, los síntomas adicionales incluyen:
Disminución de la visión central
Ceguera nocturna
Capacidad reducida para ver colores y detalles
A los 40 años, se considera que muchas personas con RP son legalmente ciegas.
Jessica Lynn
Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/14/txnip-gene-therapy-shows-promise-retinitis-pigmentosa/
Comentarios recientes