Los médicos de cabecera y los especialistas en el Reino Unido están desafiando las restricciones que niegan a los pacientes el acceso al tratamiento
El Dr. David Porteous, médico general en Bristol, Inglaterra, informó recientemente al Bristol Cable, un periódico de gestión comunitaria, que no está de acuerdo con la extensa lista de tratamientos restringidos por el Grupo de Comisionamiento Clínico (CCG).
El Dr. Porteous explicó que sus pacientes se sorprenden cuando se enteran de que no recibirán el tratamiento que necesitan con urgencia. Dijo que eliminan su enojo y frustración con «el mensajero».
Lleva más de veinte años practicando la medicina. El Dr. Porteous dijo que está de acuerdo en que se deben restringir los tratamientos ineficaces o los procedimientos cosméticos. Sin embargo, no ve ningún mérito en negar un tratamiento que mejoraría la calidad de vida de un paciente.
El médico describió el efecto de la creciente lista de restricciones que lo obligan a transmitir malas noticias a sus pacientes. Los pacientes acuden a él con dolor. Algunos tienen dificultad para respirar o caminar. Ellos están verdaderamente sufriendo. El Dr. Porteous explica que no está de acuerdo con estos «recortes» y solo quiere poder administrárselo a sus pacientes.
Un ejemplo que usó describe a un paciente con insuficiencia nasal causada por pólipos. Los criterios de CCS dicen «deterioro significativo del funcionamiento».
El paciente del Dr. Porteous no podía respirar por la nariz, no podía dormir, tenía dificultad para comer, pero según el CCS, no se ajustaba a sus criterios. El paciente no pudo ser operado.
Un problema nacional
Según los resultados de una investigación realizada por un British Medical Journal, 1.700 personas en Inglaterra solicitaron una cirugía de cadera y rodilla entre 2017 y 2018. Esto fue un aumento del cuarenta y cinco por ciento en solicitudes en un período de un año.
El Royal College of Surgeons informa que, debido a las restricciones del CCG, solo en 2018 se negó el acceso a miles de pacientes que necesitaban operaciones de hernia.
Otro grupo que expresa su preocupación es la Asociación Británica de Ortopedia (BOA). Se está enfocando en la política de CCS que involucra cirugía para el pie y el tobillo. Para calificar para la cirugía, el CCS requiere que el paciente esté experimentando un «dolor intenso» que cause un «deterioro funcional significativo».
El BOA señala que los pacientes pueden verse afectados por su enfermedad sin encajar realmente en la cruda descripción de la CCS. Su preocupación es que al paciente se le negará la cirugía o el tratamiento efectivo.
Agregue ENT UK al grupo de personas que cuestionan las restricciones de CCS. Un portavoz de los especialistas en oído, nariz y garganta explicó que los miembros de la asociación y sus afiliados creen que a los pacientes no se les debe negar el acceso al tratamiento. Enfatizó que es «indignante» negar a los pacientes el tratamiento o el diagnóstico.
Un ejemplo de ello
Aunque llegó a un punto en que «Tim» apenas podía caminar, aún se le negó el tratamiento debido a las restricciones de CCS. Los pies de Tim estaban deformados, pero perdería su trabajo si se tomaba un permiso de ausencia. No pudo recibir tratamiento y no tenía a dónde ir.
Poder del panel
A medida que crece la cantidad de restricciones, también crece la cantidad de especialistas que critican sus políticas. La lista de CCS incluye cirugía de cadera, rodilla y hernia.
A medida que continúan estas situaciones, parece que el poder se está desplazando de los médicos generales al panel. Algunos de los médicos entrevistados por el Cable han dicho que sus pacientes no solo están agobiados por su enfermedad, sino también la decepción de ser rechazados sin esperanza de recuperación.
Tratamientos Robados
Se formó un grupo local llamado Protect Our NHS para llevar la responsabilidad al CCG. Utiliza el eslogan ‘Tratamientos robados’. Es en parte una respuesta a las nuevas restricciones del NHS England que cubren diecisiete procedimientos que considera «ineficaces o arriesgados». Su directiva debe ser seguida por el CCG.
Una palabra de CCG
Un portavoz del CCG afirmó que está asumiendo su responsabilidad y satisfaciendo las necesidades de su población al utilizar los fondos del NHS para garantizar que los pacientes reciban tratamiento cuando haya pruebas definitivas de que «los beneficios superan los riesgos».
Rose Duesterwald
Fuente: http://bit.ly/2PH1fDH
Comentarios recientes