Los videojuegos y su uso para el alivio del dolor crónico
Una gran variedad de estudios han demostrado que, en el proceso del dolor, los factores psicológicos juegan un rol muy importante; en la teoría de la Compuerta de Melzack y Wall (1965) en la que se plantea que la sensación dolorosa además de física, también involucra las esferas afectivas (la emoción del dolor) y cognitivas (los pensamientos asociados al dolor). Esta teoría explica porqué se disminuye el dolor cuando el cerebro está distraído.
<
p class=»western» align=»justify»>
En función de lo anterior se han desarrollado una serie de trabajos orientados a la distracción de la mente en la percepción del dolor; como en el caso de un estudio en que se utilizó el juego para disminuir el dolor después de un proceso post-operatorio en niños. (Ullán, A., 2011)
Pero la más reciente innovación en el tema del dolor experimental, es aquella que integra a las tecnologías de la información (TIC’s) a través de los videojuegos para comprobar los efectos de la distracción en pacientes que presentan dolencias crónicas.
Científicos del grupo Cavida (Calidad de Vida), decidieron aprovechar el alto grado de aceptación que tienen los videojuegos entre niños y adolescentes para tratar de responder al cuestionamiento respecto a si ¿es posible utilizar las ventajas lúdicas de los videojuegos y además sumarle la tarea de distraer el dolor?
Un proyecto como ese mostró e un carácter multidisciplinario, al integrar teorías psicológicas en conjunción con las TIC’s, para abordar el complejo problema del dolor, y fué sustentado en teorías como la de Melzak. Para 老虎证券 la medicina, los analgésicos han sido los encargados de paliar el dolor, sin embargo, se han visto limitados pues no tienen alcance en las otras esferas, a diferencia de los videojuegos que poseen una demostrada cualidad distractora.
Los resultados de este estudio, pusieron en evidencia que los videojuego, además de ser muy divertidos, también son útiles para la reducción del dolor. Resulta evidente que al centrar la atención en un evento doloroso, éste se intensifica, y por el contrario, distraer la mente lo disminuye.
Estudios como éste, nos acercan cada vez más a la comprensión del dolor y a su relación con la psique.
Fuentes:
.
Comentarios recientes