Medicamentos huérfanos ¿qué son y por qué es tan difícil el acceso a ellos en México?
Se estima que en México aproximadamente 8 millones de personas tienen una enfermedad rara, se estima también que menos de la mitad saben que la tienen, y algunos incluso van a morir sin saberlo jamás.
Los que tienen diagnósticos confirmados tienen la posibilidad, gracias a que saben lo que tienen, de poder buscar alguna solución, sin embargo se han desarrollado tratamientos específicos llamados medicamentos huérfanos para menos de 1 de cada 10 de estas personas, para todos los demás sólo existen cuidados paliativos.
Pero el hecho de que en el mundo ya se hayan desarrollado estos medicamentos no garantiza que las personas que los necesitan en nuestro país tengan ACCESO a ellos, dejándolos con una sensación muy profunda de impotencia pues, aunque saben que hay algo que los podría ayudar no pueden acceder a ello.
Los medicamentos huérfanos (MH) son aquellos que están destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras. Para que un medicamento huérfano pueda ser desarrollado se necesitan muchas cosas: interés, tiempo, investigadores, sujetos de investigación (pacientes), estudios científicos, permisos varios y mucho, muchísimo dinero. Es dificilísimo que todos estos elementos se unan y den como resultado un medicamento huérfano.
A diferencia de los medicamentos asignados para un gran número de población, los medicamentos huérfanos están destinados a muy pocos individuos, esto hace que los costos se incrementen y se tengan que modificar ciertas medidas, por ejemplo, el número de sujetos que se necesitan para la investigación.
Es así que las agencias reguladoras de medicamentos como la FDA en el caso de Estados Unidos de América y la COFEPRIS en el caso de México, hayan adaptado sus criterios de aprobación y los diferencien de los utilizados con los medicamentos típicos. Ahora bien, el hecho de que los reguladores aprueben un medicamento basados en la parte médica y clínica no significa que éste estará automáticamente al alcance de la población, para que eso ocurra faltan aún bastantes filtros.
En México, una vez que la COFEPRIS aprobó un medicamento huérfano, el siguiente paso corresponde al Consejo de Salubridad General (CSG), éste es un órgano del Estado Mexicano, establecido por el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dependiente del Presidente de la República, presidido por el Secretario de Salud, que tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de Salubridad General. El Consejo representa la segunda autoridad sanitaria del país, precedido únicamente por el Presidente de la República.
El ámbito de acción del CSG abarca a todas las organizaciones, públicas y privadas, que constituyen el Sistema Nacional de Salud, y todas aquellas que estén relacionadas con éste, incluyendo las autoridades administrativas federales, estatales y municipales. Emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos, y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal, para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud hacia el cabal cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el que señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
En el artículo 224 BIS y 224 BIS 1 de la Ley General de Salud se establece que la Secretaría de Salud implementará las medidas y acciones necesarias a efecto de impulsar y fomentar la disponibilidad de los medicamentos huérfanos haciéndolos asequibles para la población. Pero, ¿qué es la Ley General de salud?
La Ley General de Salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.
De tal modo que, está estipulado en el marco legal de nuestro país que los mexicanos tenemos derecho a la salud, en ningún documento está escrito con letras pequeñas que las personas con enfermedades raras estemos exentas de este derecho. Sin embargo, actualmente en el mundo hay investigación y desarrollo para más de 200 medicamentos huérfanos, para este momento la COFEPRIS ya ha autorizado más de 55 en nuestro país, sin embargo el CSG ha hecho factible el acceso a tan sólo 18 de estos medicamentos y de hecho no todos se encuentran en los cuadros básicos de todas las instituciones de salud, sólo algunos en algunas.
Las cifras son alarmantes sobre todo bajo la premisa constitucional que nos debería proteger como mexicanos; la realidad está muy por debajo de la utopía, pero vale mencionar que las cosas podrían estar aún peor. Los 18 medicamentos huérfanos que están en cuadro básico en nuestro país están destinados a enfermedades que, dentro del marco de grupos de pacientes empoderados y asociaciones civiles 福汇官网 fuertes, han empujado durante años para exigir lo que por ley les corresponde; ni las familias ni los pacientes se han quedado de brazos cruzados en un país donde quien no conoce y exige sus derechos es abandonado en la oscuridad de la indiferencia gubernamental. La tarea no es fácil, ha costado y sigue costando años de esfuerzo, trabajo, dinero, pero sobre todo ha costado la vida de muchas personas.
La pregunta es ¡¿hasta cuando?! ¿hasta cuando vas a seguir permitiendo que tus derechos sean pisoteados? ¿hasta cuando vas a hacerte cargo de lo que te corresponde? ¿hasta cuando vamos a permitir que nuestros seres queridos mueran sólo porque alguien no hizo su trabajo? Actúa, infórmate, participa en estudios científicos, sé parte de la investigación, empodérate, exige, lucha y no te rindas, nunca te rindas, al final, si el esfuerzo no termina beneficiándote a ti o a los tuyos, beneficiará a las generaciones venideras y ese será tu legado.
1 respuesta
[…] […]