Operación de trasplante le da a los adolescentes con enfermedad de Wilson una segunda oportunidad
Según una historia del Hindustan Times, Yash Galpelli, de diecisiete años, nació con la enfermedad de Wilson, un trastorno genético raro. Durante mucho tiempo, no tenía idea de qué enfermedad tenía. Sus ojos ardían, su nariz sangraba y sus manos y pies se hinchaban sin previo aviso. Sin embargo, una operación de trasplante de hígado realizada en noviembre pasado finalmente le permitirá cierto alivio.
La historia de Yash
La operación de Yash fue el primer trasplante de hígado de donante vivo que se realizó en un paciente joven en el Hospital Sahyadri. Gracias a la notable capacidad de regeneración del hígado, la propia tía de Yash pudo donar una parte de su hígado para el procedimiento, que tardó alrededor de diez horas en completarse.
Yash, quien estaba cerca de tomar sus exámenes para la clase 12, estaba demasiado desorientado para prepararse adecuadamente. Sin embargo, la cirugía ha cambiado todo para él:
«Ahora, después de la cirugía, siento que tengo una nueva vida».
Su familia no pudo pagar la costosa operación por su cuenta, pero la familia Galpelli encontró el apoyo del fondo del ministro principal para la asistencia médica, así como del propio hospital. La operación también fue apoyada por Rotary International, Tata Trusts y la Fundación Pravin Agarwal. Esto permitió a Yash obtener la operación de forma gratuita.
Ahora curado de su enfermedad de Wilson, Yash ya no tiene que preocuparse por sus síntomas perturbadores.
Sobre la enfermedad de Wilson
La enfermedad de Wilson es un trastorno genético en el que el cuerpo no puede procesar y excretar el cobre normalmente. Por lo tanto, este metal se acumula en el cuerpo y causa una variedad de síntomas. En última instancia, puede ser letal sin intervención. Este trastorno es causado por una mutación genética que afecta al gen ATP7B. Los síntomas incluyen hemorragias nasales, vómitos, debilidad, temblores, líquido en el abdomen, rigidez muscular, hinchazón de las extremidades, dificultad para hablar, ictericia, ansiedad, alucinaciones, picazón y cambios en la personalidad. Puede provocar complicaciones más graves, como insuficiencia hepática o cáncer de hígado, así como problemas renales. La enfermedad de Wilson generalmente se trata con cambios en la dieta, como una dieta baja en cobre y evitando los materiales de cocción de cobre, así como ciertos medicamentos. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos pueden tener efectos secundarios graves. Un trasplante de hígado puede ser curativo, pero generalmente se realiza solo con pacientes que experimentan complicaciones hepáticas o que de otra manera no responden a otros enfoques.
James Moore
Fuente: http://bit.ly/2DAS960
Comentarios recientes