¿Que es la resiliencia?
Catherine Marchi te responde:
A menudo escucho sobre resiliencia. ¿Qué significa exactamente esta palabra?
El término resiliencia se publicitó ampliamente a raíz del libro Un superbe malheur de Boris Cyrulnik (Editions Odile Jacob). La resiliencia es la capacidad que tienen algunos niños para superar los diversos traumas que han sufrido: duelo temprano, abandono, abuso, violencia sexual, guerra, etc.
La palabra «resiliencia» es física. Se refiere a la capacidad de un cuerpo para resistir un impacto. Aplicado a las ciencias sociales, ha significado: «La capacidad de tener éxito en vivir y desarrollarse positivamente, de una manera socialmente aceptable, a pesar del estrés o la adversidad que normalmente conlleva el grave riesgo de un resultado negativo».
El éxito de esta noción de resiliencia se debe a su mensaje de esperanza. Según B. Cyrulnik, la desgracia no es un destino, nada está inscrito irremediablemente, siempre podemos salir de él.
¿Cuáles son los mecanismos de resiliencia? En el choque de la existencia, el niño instala defensas internas como la división, cuando el ego se divide en una parte socialmente aceptada y otra, más secreta. La negación le permite no ver una realidad peligrosa o trivializar una herida dolorosa. Los otros mecanismos de defensa son el ensueño, la intelectualización, la abstracción y finalmente el humor.
Todos los estudios muestran que un niño puede sobrevivir y que el futuro es menos sombrío si tiene tutores de desarrollo a su alrededor. Podría ser una familia de acogida, un educador, una reunión con un maestro o simplemente un adulto comprensivo.
=> PARA IR MÁS ALLÁ
Resiliencia: cómo les va
Rechazan su papel de víctima pasiva, tienen sueños locos y humor. Estas almas heridas convirtieron su sufrimiento en rabia por la vida. Boris Cyrulnik explica cómo se defienden y se construyen.
Resiliencia: ¿cuáles son sus recursos?
Ante la adversidad, todos reaccionamos de manera diferente. Algunos confían en su voluntad, otros prefieren confiar en sus seres queridos o confiar en el destino … Y tú, ¿cuál es tu forma de recuperarte? ¡Haz la prueba para descubrirlo!
Comentarios recientes