¿Qué es la terapia de apoyo emocional?
Las medidas de apoyo, constituyen un método tradicional para tratar problemas de naturaleza emocional. Son deliberadamente usadas por profesionales entrenados, tales como trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras, como medidas auxiliares a procedimientos más extensos, sean de tipo reeducativo o reconstructivo.
Se trata de uno de los métodos de mayor uso en la Psicoterapia general, la terapia de apoyo utiliza una serie de recursos destinados a restituir o reforzar las defensas del yo, en personas en los que la percepción que tienen de los hechos o situaciones a su alrededor, están mal integradas. De manera que, se les enseña a enfrentar con éxito sus problemas y situaciones adversas de la vida.
La finalidad de esta acción es restaurar el equilibrio emocional y psicológico para eliminar o reducir los síntomas que le generan malestar, a través de los mecanismos de acción equivocados que refuerzan ese malestar.
El objetivo de la terapia de apoyo, es llevar al paciente a un equilibrio emocional tan rápido como sea posible, disminuyendo o eliminando sus síntomas de modo que sea capaz de funcionar a un nivel bastante cercano al habitual. Se hace un esfuerzo por incrementar las defensas existentes, y que además elabore mejores mecanismos de control. Concomitantemente se intenta eliminar o reducir factores externos perjudiciales.
La técnica de la psicoterapia de apoyo se basa en los siguientes puntos (Pancheri, 1982):
1. Reducir la ansiedad y la agresividad
2. Aumento de la capacidad de análisis de sus relaciones interpersonales.
3. Aumento de la capacidad de introspección.
La terapia de apoyo le proporciona a una persona en necesidad de ayuda, un periodo de aceptación y dependencia temporal, para enfrentar sentimientos de culpa, vergüenza y ansiedad, así como, para enfrentarse a la frustración o presiones de su vida diaria, que hasta el momento, no han podido ser manejadas de manera efectiva y equilibrada.
TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA TERAPIA DE APOYO.
Dentro de las técnicas utilizadas en la terapia de apoyo se encuentran:
CATARSIS EMOCIONAL.
Es un método común de alivio a la tensión emocional. Los efectos benéficos se deben a la liberación de los sentimientos y emociones acumulados, y a la revaloración objetiva de estos elementos internos dolorosos. El sólo hecho de verbalizar aspectos propios de los que el individuo se siente avergonzado o temeroso, ayuda a desarrollar actitudes más constructivas hacia ellos. La ventilación de los miedos, ambiciones y exigencias de la persona, a menudo le produce un alivio, principalmente si sus verbalizaciónes son sujetas a la apreciación respetuosa y sin crítica del que escucha.
Mucho del valor que tiene la catarsis emocional está basado en el hecho de que el paciente se desensibiliza a aquellas situaciones y conflictos que lo perturban.
REFORZAMIENTO DEL PRINCIPIO DE REALIDAD.
Cuando un paciente se encuentra en medio de una crisis emocional, pierde el control del principio de realidad y suele refugiarse en la fantasía. Dentro del proceso terapéutico se orienta al paciente para que regrese a la realidad. El terapeuta debe adoptar una postura objetiva para que el paciente sea más realista y menos emocional.
GUÍA.
Guía es el término que se da a diversos procedimientos que ayudan activamente a un sujeto en problemas relacionados con la educación, trabajo, salud y relaciones sociales. El papel que juega el terapeuta puede ser de una autoridad completamente directiva. Se basa en el establecimiento de una relación de tipo autoritario entre el paciente y el terapeuta.
ESTIMULAR LA SOCIALIZACIÓN.
La terapia de apoyo promueve también las condiciones que favorezcan la socialización y ayuden en la mejora de las relaciones interpersonales. Impulsando al paciente a que realice actividades que le resulten placenteras y recreativas, que fomenten la socialización; como asistir a reuniones sociales, actividades recreativas y convivir con amigos y familiares. etc.
LA SUGESTIÓN.
Es la inducción de ideas, sentimientos y acciones que ejerce el terapeuta sobre el paciente para lograr determinados objetivos, como: disminuir los efectos de las influencias negativas, reforzar las actitudes negativas, reforzar actitudes positivas, inducir al paciente a que realice acciones deseables, etc.
LA INTERPRETACIÓN.
Esta técnica se usa en casi todos los modelos psicológicos, se trata de desarrollar el insight del paciente. Es decir, la psicoterapia pretende que el paciente comprenda la causa y naturaleza de su malestar emocional y de la razón de su desadaptación, así como, hacerse consciente de su responsabilidad en el problema y de los medios de los que dispone para superar sus dificultades.
RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA.
Desarrollada por Jacobson en 1929, está dirigida a conseguir niveles profundos de relajación muscular. Para ello, se enseña al sujeto a identificar el nivel de tensión muscular que experimenta en las distintas partes de su cuerpo a través de ejercicios de tensión y relajación. Posteriormente la persona podrá poner en marcha estas habilidades, una vez que haya identificado la tensión en alguna zona del cuerpo.
TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN.
Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica producidos por éstas (Labrador, 1992)
Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes para aportar al organismo el oxigeno necesario para su buen funcionamiento.
El objetivo de estas técnicas, es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizar este control para que pueda ser mantenido hasta en las situaciones de mayor estrés. Estas técnicas presentan la ventaja su fácil aprendizaje y de que se pueden utilizar en cualquier situación para controlar la activación Fisiológica.
Por Lic. Martha Lellenquien
AcceSalud, es un programa da apoyo psicológico gratuito, para pacientes con enfermedades raras y sus familias. ¡Regístrate con nosotros!
Fuentes: Grimaldo Pérez, La psicoterapia de apoyo: Conceptualización, técnicas y aplicaciones.
Comentarios recientes