Respecto al sismo ocurrido recientemente ¿qué hacer con l@s niñ@s?
En un desastre natural todos perdemos algo y esa pérdida implica un proceso de duelo. Puedes haber perdido algún ser querido, tu mascota, tu casa o tu tranquilidad.
Un duelo sano implica una serie de etapas: crisis, negación, enojo, depresión, aceptación, aprendizaje (no necesariamente en ese orden), y cada una de estas etapas conlleva además una serie de sensaciones, pensamientos y emociones que, si se procesan de manera adecuada, dan como resultado la resolución del duelo.
Sin embargo existe también el llamado “duelo patológico” que sucede cuando la persona no transita adecuadamente por estas etapas, por ejemplo negando las sensaciones, catastrofizando los pensamientos o no expresando las emociones.
Es, entonces, de vital importancia, procesar las pérdidas y transitar las etapas del duelo para mejorar nuestra salud física, mental y emocional así como nuestra calidad de vida.
Respecto a l@s niñ@s:
Mucha gente piensa que l@s niñ@s no entienden lo que ocurre por ser niñ@s, la realidad es que entienden, a un nivel diferente pero entienden, y, como en todo, su aprendizaje se da mediante el ejemplo, así que la forma en que tu afrontes la situación permeará de manera importante la forma en que ell@s lo hagan.
Algunos consejos que pueden ser de gran ayuda:
- Permite que l@s niñ@s expresen lo que están viviendo, no niegues sus emociones, más bien empatiza con ellas y valídalas, ninguna emoción es correcta o incorrecta, simplemente es.
- Bríndales explicaciones y no les ocultes información, no les digas que no pasa nada, ell@s saben que no es así, mejor explícales que así como esta situación trae consigo cosas negativas como el dolor y la pérdida, también trae cosas positivas como la empatía y la solidaridad.
- Ayúdales a ver los desastres naturales como algo pasajero, enséñales que los sismos nunca son eternos y, sobre todo, que no su culpa ni culpa de nadie, sino que se originan por causas naturales que nadie puede predecir.
- Promueve conductas sanas como una buena alimentación, descanso, diversión, recuerda que para los niños las rutinas son muy importantes y sacarlos por mucho tiempo de las mismas puede afectar su salud.
- Fomenta el optimismo, ayúdalos a cambiar sus pensamientos negativos por pensamientos positivos, optimistas y esperanzadores, esto mejorará considerablemente su estado emocional y comportamiento.
Comentarios recientes